Cultura

FESTIVAL ROMERÍA Y DESENGAÑO

Romería y Desengaño bailará al ritmo de Rumbo Tumba

Süma y Sond"Eskila también se subirán al escenario del Centro Manuel Benito Moliner

Romería y Desengaño bailará al ritmo de Rumbo Tumba
Romería y Desengaño bailará al ritmo de Rumbo Tumba
S.E.

HUESCA.- Rumbo Tumba y su fusión de ritmos latinos y electrónicos pondrá a bailar al público del festival Romería y Desengaño, que celebrará su séptima edición el próximo 23 de abril.

Organizada por la asociación cultural En vez de nada junto al Ayuntamiento de Huesca, la cita de folk alternativo preparará por primera vez en su historia una jornada "prerromeris", que servirá de aperitivo para la gran fiesta del Día de San Jorge.

Este primer evento será el 13 de abril y arrancará, a las 13 horas, en la librería Anónima, con la presentación del poemario Estampas oscenses, de Francisco Julio Donoso.

La jornada proseguirá por la tarde (18:30 horas) en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) con la proyección de la película Zaniki, dirigida por Gabriel Veláquez.

El filme reivindica la labor de la banda Mayalde, "uno de los grupos de folk más importantes que ha habido en España", explicó este jueves en rueda de prensa Luis Lles.

"Tiene mucho sentido poder estrenar la película en este festival", añadió el técnico de Cultura del Ayuntamiento sobre la pieza del codirector de Análisis de sangre azul.

JORNADA GRANDE

Diez días después del aperitivo llegarán los platos principales de Romería y Desengaño, que como siempre invitará al público por la mañana al solar de la calle Desengaño.

Tras abrir sus puertas a las 10:30 horas, este lugar acogerá una muestra de artesanía, así como juegos y un taller creativo para niños, que se desarrollarán a partir de las 12 horas.

Los conciertos darán comienzo a las 13 horas con Tarta Relena, un dúo que explora a capella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales con sabor mediterráneo.

Tras la actuación de las cantantes recogerá el testigo Paola Lai, una cantante oscense que en sus actuaciones mezcla el flamenco con la música latinoamericana.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca será la sede de los tres conciertos vespertinos, que se abrirán a las 18:30 horas con Sond"Eskila.

Se trata de un proyecto formado por dos veteranos músicos oscenses -que prefieren no desvelar sus nombres- que mezclan el folk con la música experimental.

Süma será el siguiente en salir a escena para presentar una propuesta de folktrónica en la que participan Frank Rudow (ex líder de Manta Ray) y Laura Clark.

Rumbo Tumba pondrá la guinda al festival con la fusión de ritmos originarios de distintas partes de América del Sur, principalmente de los Andes, con beats propios del hip hop o la electrónica.

Facundo Salgado es el hombre que se esconde tras Rumbo Tumba, un músico argentino que ya presentó su proyecto en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

El autor del cartel de esta edición es Javier Aquilué, que como los artistas participantes también ha aportado su personal visión del folclore en la imagen.