Cultura

MÚSICA

Julian Argüelles abre la VI edición del Jazz Fest en formato trío

El saxofonista británico actúa este sábado en el Auditorio San Francisco con Guilfoyle y Del Val

Julian Argüelles abre la VI edición del Jazz Fest en formato trío
Julian Argüelles abre la VI edición del Jazz Fest en formato trío
D.A.

HUESCA.- La actuación del trío liderado por el saxofonista británico Julian Argüelles, abre este sábado la sexta edición del Monzón Jazz Fest, que organiza el Ayuntamiento montisonense con la colaboración de Amigos del Jazz. Una programación que de la opulencia e hiperactividad de sus primeras ediciones (Nave Azucarera), ha quedado reducida a tres actuaciones a modo de ciclo, muy en la dinámica de las programaciones incluidas en el Alto Aragón Jazz Tour, que fomenta la Diputación de Huesca, y que tendrá lugar en el Auditorio San Francisco este último sábado de marzo y los dos primeros de abril, a las 22:30 horas. Eso sí, una programación que, sin concesiones, mantiene la temática jazzística de sus propuestas. Tras este trío, en abril actuarán La Bejazz, con su fusión jazz flamenco y el cuarteto del saxofonista de Bufalo-NY, Don Menza.

Julian Argüelles es un saxo británico (Birmingham) cuyo nombre comenzó a sonar con fuerza en el cambio de los 80 a los 90. Por entonces, colaboró con un colectivo de prometedores jóvenes de la escena británica, los Loose Tubes. Con posterioridad, además de llevar una carrera individual con multitud de grabaciones a su nombre (algunas premiadas o reconocidas por diferentes publicaciones musicales), ha colaborado y grabado junto a músicos de primerísima línea, como Dave Holland, John Scofield, Kenny Wheeler, Bill Frissell... Además, se dedica a la docencia y la composición.

Esta será la segunda vista a la provincia. El 23 de abril de 1992 participó en el Jazz Huesca 92, el festival que la asociación Contrabajo programaba esos años con la colaboración de la Peña Laurentina, y que tuvo lugar en el Casino, cuartel general de la programación jazzística oscense por aquel entonces. En esa ocasión, y junto al trompetista Laurent Philippe, actuó de invitado en una formación especial (en sexteto) de Solar, una de las más destacadas de la escena madrileña ligada al Taller de Músicos.

Argüelles es un músico claramente situado en la corriente del jazz moderno de corte europeo, al igual que los músicos que lo acompañan para la ocasión.

El bajista eléctrico (ocasionalmente toca la guitarra acústica baja) Ronan Guilfoyle es uno de los miembros destacados de la escena irlandesa del jazz. Afincado en Dublin es todo un clásico de los clubs locales y solicitado para acompañar a solistas en gira (Joe Lovano, Brad Mehldau, Dave Liebman…). Precisamente en labores de sideman ha colaborado en discos, tanto a nombre de Argüelles (en su Live in Dublin, un trío que completa Jim Black) como del batería Gonzalo del Val (en Standars In Dublin grabado junto a Dave Liebman).

El batería de Miranda de Ebro, Gonzalo del Val, es uno de los músicos más interesantes de la escena nacional. Desde sus inicios, su trabajo viene obteniendo diversos reconocimientos. En su haber, además del reciente disco publicado junto a Liebman, destacan los de su trío (que incluye al pianista Marco Mezquida -especialmente aclamado su Koine-) o su cuarteto haciendo el repertorio de Steve Swallow. Aparte de ellos un largo rosario en los que participa como sideman (Miguel Fernández, Amargant, Kontxi Lorente, De Diego…). Desde hace unos años alterna residencia entre Dublín y Barcelona. Un músico, además, bien conocido de las programaciones jazz de Castejón de Sos, Huesca o Monzón donde se ha presentado en diversas ocasiones con distintas formaciones y proyectos.