Cultura

EN DIRECTO

Melodías de otro tiempo, documento sonoro de los Músicos de Acumuer

El Dúo L"Artica publica un cedé con la colaboración del IEA

Melodías de otro tiempo, documento sonoro de los Músicos de Acumuer
Melodías de otro tiempo, documento sonoro de los Músicos de Acumuer
P.S.

HUESCA.- Las melodías de otro tiempo que tocaban los Músicos de Acumuer sonaron ayer en el Salón Azul del Casino de Huesca de la mano del Dúo L"Artica. Antolín Santolaria (violín) y Guillermo Planas (guitarra) presentaron el disco que han publicado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El Dúo L"Artica se formó en 2011 con la inquietud de recuperar las piezas que interpretaban los músicos populares en las fiestas de los pueblos del Pirineo en las primera décadas del siglo XX, y cuyo referente eran los Músicos de Acumuer.

Los vínculos de Antolín Santolaria con Sabiñánigo, donde estuvo trabajando durante dos etapas en el Conservatorio, fueron el germen de este proyecto. En sus manos cayeron una serie de partituras de los Músicos de Acumuer. También entraron en contacto con Javier Lacasta, coautor de un libro sobre estos músicos en el que recopilan las más de 500 partituras que tocaban, y de las que han incluido en el cedé 24, "a las que se suman La culebreta de Graus y tres piezas medievales de los Monegros, y lo hemos hecho en sintonía con lo que hacían ellos, recoger alguna pequeña melodía que se escuchaban por toda la provincia y que eran bailables", indicó Guillermo Planas a este periódico antes de la actuación.

El Dúo L"Artica tiene trabajadas medio centenar, de las que ha incluido algo más de la mitad en este cedé "que es un documento sonoro de lo que hacían los Músicos de Acumuer", y que les gustaría completar en un futuro con otro u otros discos, "ya que sería la forma de continuar con esta labor, que consideramos importante", dijo el guitarrista.

Conscientes de que este tipo de música, "de carácter costumbrista", no tiene que perderse, siempre han contado con el aval del público que ha acudido a sus conciertos. "Son melodías muy bonitas, muy simples, que los Músicos de Acumuer interpretaban con dos violines con la misma voz, y una guitarra, y que resultaban, muy agradable de escuchar, aunque en aquella época se utilizaban como bailables".

Un siglo después, tocarla para bailar no tiene sentido, y el Dúo L"Artica la ha transformado en música de concierto y con la que pudieron disfrutar los oscenses que acudieron a la presentación de Los Músicos de Acumuer. Melodías de otro tiempo.