Cultura

CINE ETNOGRÁFICO

El Festival Espiello inaugura este domingo su sección a concurso

Estudiantes del CRA Alto Ara se llevan sus diplomas y el aplauso del público

El Festival Espiello inaugura este domingo su sección a concurso
El Festival Espiello inaugura este domingo su sección a concurso

HUESCA.- El XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, inaugura este domingo su Sección Concurso tras la proyección ayer sábado del documental Nuestro país ¿perdido y las cintas de la categoría escolar del Premio Agora x l'aragonés, que ha correspondido a O Parque Nazional d'Ordesa y Mont Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Miguel Bellosta y Diana Iakymiv, alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Fiscal.

Varios de los protagonistas de los tres audiovisuales realizados por estudiantes del CRA Alto Ara, al que pertenece el colegio de Fiscal, subieron ayer al escenario, junto a la profesora Yolanda Mur, para recoger los diplomas que el festival ha concedido a todos los participantes. Entre ellos se encontraban Miguel Bellosta, Diana Iakymiv, Ara Raso, Ainielle Rodríguez e Irene Bellosta, quienes aseguraron que la experiencia les había resultado divertida. Según Yolanda Mur, además de ser una experiencia muy bonita, aprenden muchísimo.

Los premios oficiales de Espiello Agora x l"aragonés escolar y Espiello Agora x l"aragonés al mejor audiovisual en aragonés de 2018 se entregarán el 6 de abril junto a los restantes galardones del concurso internacional. De hecho, hoy empiezan a proyectarse los 21 documentales que compiten en la Sección Concurso, que se podrán visionar hasta el próximo 5 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña y en la ciudad mejicana de Zacatecas, de forma simultánea.

A las 10:30 horas, el documental Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (España), abrirá la sección oficial y la carrera por los premios Espiello; le seguirán en horario matinal Igloolik, a real tale/ Iglooli, un cuento real, de Eric Gispert y Miquel Ardévol (España), Tóda las mulleres que coñezo/ Todas las mujeres de conozco, de Xiana do Texeiro (España) y Stölden/ Robo, de Anna y Louise Nevander (Suecia). Este último título es la ópera prima de las hermanas Nevander y se estrena en España.

Por la tarde, a las 17:00 horas se reanudará la exhibición de los documentales con Mariñeiro/Marinero, de Juan Galiñanes (España), Frágils/ Frágiles, de Lluis Jené, Amanda Sans y Oriol Gispert (España) y ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García (España). Por la noche, a las 21:00 horas, se pasará Yeses, de Miguel Forneiro (España).

Como complemento al rodaje del documental SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos -que se proyectó en la noche del pasado viernes con gran éxito de público-, hoy se inaugurará a las 20:15 horas la exposición del mismo título.

Medio centenar de fotografías se estructuran en tres apartados: mosicaires, trobadas y tradición. Además de mostrar los numerosos grupos musicales o solistas que están en activo en Sobrarbe, la exposición hace un recorrido por los eventos y festivales que se celebran en esta comarca pirenaica.