Cultura

FESTIVAL

Los Titiriteros de Binéfar ponen en marcha la Cultura en Ruta en el Bajo Cinca

El Festival estrena este domingo su sexta edición con actos hasta diciembre

Los Titiriteros de Binéfar ponen en marcha la Cultura en Ruta en el Bajo Cinca
Los Titiriteros de Binéfar ponen en marcha la Cultura en Ruta en el Bajo Cinca
S.E.

FRAGA.- El grupo Titiriteros de Binéfar abre hoy domingo el VI Festival Cultura en Ruta que organiza la Comarca del Bajo Cinca. La programación contempla 15 actividades que se celebrarán en todos los municipios del Bajo Cinca y en los barrios de Litera, Miralsot y Alfántega, a lo largo de todo el año.

El festival acabará en diciembre, en la sede de la Comarca con un espectáculo de títeres de la compañía de Jordi Bertrán. Habrá actuaciones de teatro, circo, música y animación a la lectura. Para empezar este domingo, los Titiriteros de Binéfar estará a las seis de la tarde en la plaza de España de Fraga con su concierto-verbena, Aquí te espero. "Hemos querido empezar con algo festivo, con una verbena para tener un inicio alegre", aseguraba en la presentación del certamen Noelia Beltrán, técnico de Cultura en la Comarca del Bajo Cinca.

El programa del Cultura en Ruta incluye una actividad o dos por cada mes del año. Así, después de la apertura de este domingo con Los Titiriteros de Binéfar, el sábado 27 de abril, el grupo de cuentacuentos de Atades Fraga, Cajón de Sastre, ofrecerá en Mequinenza un taller de lectura y cuentos titulado ¿Cómo se cuenta un cuento Cajón de Sastre es uno de los grupos de la comarca invitados a participar en esta edición del Cultura en Ruta.

La otra aportación comarcal es la del narrador de Belver de Cinca, Ros Beret, que estará el 2 de noviembre en el barrio de Litera de Fraga, con su espectáculo Psicofonías, muy apropiado para una fiesta como la de Todos los Santos. "Ya llevamos varias ediciones apostando por grupos locales y para ello la comarca cuenta con un catálogo de unos treinta grupos o artistas. De esta manera se dan a conocer y los ayuntamientos pueden contratarlos", indicaba Noelia Beltrán.

En mayo, el domingo 12, la compañía de circo Capicua llegará al barrio fragatino de Miralsot con su espectáculo Koselig. Será el primero de las tres propuestas de circo que se han programado este año, gracias al plan europeo transfronterizo De Mar a Mar, en el que participa la Comarca bajocinqueña. Los otros dos son la compañía francesa Daraomai, con Cuerpos de Madera, en Candasnos, el 2 de junio, y los aragoneses D"Click con Isla, el 14 de septiembre en Ontiñena.

Un año más se apuesta también por poner en valor el patrimonio comarcal, con actos en las ermitas de San Salvador en Torrente de Cinca y de Santa María en Chalamera. En San Salvador habrá un concierto de jazz con el quinteto del trombonista norteamericano Dan Barrett, el 13 de julio, y en Chalamera se hará el acto del asolamiento de la virgen, el 29 de septiembre, con el grupo Lugh, de música celta.

Zaidín acogerá el 25 de mayo al grupo teatral Producciones Viridiana, que representará la obra Ligeros de equipaje. El 14 de julio, uno de los grupos participantes en el Festival Jaminfest actuará en Belver de Cinca, y el 3 de agosto habrá sesión de cine al aire libre en Almudáfar. Quince días después, el 15 de agosto, el grupo Maddison Pack ofrecerá un concierto de jazz y blues en Velilla de Cinca.

El 20 de octubre, en Ballobar, se han programado dos espectáculos de danza contemporánea, Ensamblados y Art & Ink, con el grupo Tarde o Temprano Danza. El 16 de noviembre, el grupo Tranquilemond Teatro ofrece en Osso de Cinca una versión infantil del clásico Alicia en el país de las maravillas. El programa acabará el 27 de diciembre en la sede de la Comarca en Fraga con Circus, una sesión de títeres con la compañía de Jordi Bertrán.

La consejera de Cultura en la comarca del Bajo Cinca, Marta Cabrera y la propia Noelia Beltrán, destacaban en la presentación del Cultura en Ruta que "es un festival consolidado con una oferta variada, en que tocamos circo, teatro, música, cine y que cumple con el objetivo de que haya actos en todos los municipios de la comarca", señalaba Marta Cabrera, que añadía que "también buscamos que los vecinos conozcan los pueblos y promocionar el patrimonio cultural de toda la comarca".