Cultura

EXPOSICIÓN

Josephine Monter: "Las máscaras tienen la magia de transformar lo que representan"

La artista exhibe una nueva colección de obras en su galería de Sena

Josephine Monter: "Las máscaras tienen la magia de transformar lo que representan"
Josephine Monter: "Las máscaras tienen la magia de transformar lo que representan"
M.B.

SARIÑENA.- Después de Rostros, la Galería y Taller de Arte de Josephine Monter en Sena acoge la exposición Máscaras, una gran colección de creaciones propias basadas en la mitología de los mayas y en inspiraciones inimaginables, a la par que sorprendentes. "Las máscaras tienen la magia de transformar lo que representan", dice la artista, que a través de esta nueva muestra exhibe su pasión por capturar la belleza y el espíritu en todo lo que realiza.

Las piezas, más allá de su valor material o estético, transmiten la forma de pensar y ver el mundo de diferentes culturas, sobre todo en las de ámbito rural, donde los ciclos de la naturaleza han condicionado la vida del ser humano. Hay ritos, acciones, festividades que solo tiene lugar en determinados momentos del día o del año. Objetos que tienen un uso concreto y estacional, porque, según su creadora, "la máscara está al servicio de la danza, de las ceremonias de culto, de la magia, o sea, para ser vista en movimiento según las evoluciones de quien la porta".

Esta mujer, apasionada por la mitología, la luz y el folclore, nació en Sena. Su formación en Bellas Artes transcurrió en Zaragoza, Barcelona, Siena (Italia) y Estado Unidos, en concreto en Nueva York, donde llegó para estar unos meses y se quedó 38 años de los que 23 fue profesora de la Schol of Visual Arts y, al mismo tiempo, desarrolló su arte en disciplinas como la pintura, la escultura o las artes escénicas, de ahí su colaboración en diferentes obras de teatro.

De sus cuadros se puede decir mucho, pero, como ella subraya, "trasmiten, están llenos de sensaciones, de luz y de fuerza". En la galería de arte destacan dos, uno de grandes dimensiones en el que se aprecia una mujer embarazada de color rosa frente a dos mujeres de color violeta, y otro de otra fémina en cuyo vientre se refleja el mundo, subrayando la frase: Si las mujeres bajaran los brazos, el mundo se caería, toda una simbología de lo que realmente siente y es Josephine Monter.

Hasta el próximo 2 de junio, todo el que desee disfrutar de la exposición de Josephine Monter en Sena puede hacerlo los sábados y domingos, de 18:00 a 20:00 horas en la Galería y Taller de Arte de Sena (avenida de Sijena, 23). Para visitar otros días llamar al teléfono 974 578 097.