Cultura

HOMENAJE A JOSÉ BEULAS

Rafael Moneo, en Huesca: "El CDAN es el marco que la obra de José Beulas merecía"

El arquitecto visitó el centro este martes para rendir un homenaje al pintor

Rafael Moneo, en Huesca: "El CDAN es el marco que la obra de José Beulas merecía"
Rafael Moneo, en Huesca: "El CDAN es el marco que la obra de José Beulas merecía"
P.S.

HUESCA.- "José Beulas era un hombre entusiasta, trabajador, con cierto sentido de la naturaleza y ahora es cuando su obra da respuesta a una inquietud intelectual que los pintores de los años 40, 50 y 60 tenían, que era la del reencuentro con el paisaje de España".

Así definió este martes a este gran artista el arquitecto Rafael Moneo (Tudela. Navarra, 1937) durante su visita al Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), un edificio que él mismo diseñó con la vista puesta en los Mallos de Riglos y que encontró "bien cuidado".

Moneo visitó este espacio para participar en la mesa redonda Beulas y la esencia del paisaje, un evento organizado por el CDAN junto al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y en el que se realizó un homenaje póstumo a este gran maestro fallecido en agosto de 2017.

Fernando Alvira, director del IEA, moderó este encuentro que contó además con la intervención de la historiadora de arte María Dolores Jiménez-Blanco, dando lugar así a una conversación entre tres buenos amigos de Beulas, a la que se sumó Juan Guardiola, director del CDAN.

La cita se enmarcó además en el contexto de la exposición monográfica Beulas y la esencia del paisaje, que reúne 50 obras de los últimos años del artista pertenecientes a la colección del CDAN, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a fondos aragoneses, tanto públicos como privados.

Alvira abrió esta mesa redonda destacando que el CDAN comenzó a tomar forma en la mente de Moneo ante la "testarudez manifiesta" de Beulas, quien logró que este arquitecto de fama internacional diera forma a este edificio inaugurado en 2007, "que integró a Huesca en el mundo del arte contemporáneo".

Moneo, quien atesora galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura (2015), recordó la estrecha relación que mantenía con Beulas, "quien aconsejado por el arquitecto José María García de Paredes me llamó para realizar el CDAN, algo que para mí ha supuesto la posibilidad de dejar algún rastro de mi tarea profesional en una ciudad como Huesca, donde nació mi madre y a la que me siento íntimamente ligado".

El arquitecto añadió que el diseño del CDAN ha contribuido a que la obra de Beulas haya encontrado "el marco que merecía". "Que yo haya sido capaz de hacer un trabajo como arquitecto en Huesca hace que vea esta obra con especial cariño", apuntó. Moneo reconoció que Beulas no tuvo que hacer demasiado esfuerzo para convencerle, "seguramente no podía ofrecerme un trabajo más grato que el encontrarme en Huesca, por un lado, y hacerlo para alguien que me había antecedido en la Academia de España en Roma", detalló. Consideró que el CDAN se encuentra actualmente bien conservado, al igual que las plantaciones que se instalaron en su momento para lograr la integración en el paisaje. "La viña comienza en estos momentos a brotar, el Alto Aragón se siente, y creo que el edificio ha cumplido con parte de la misión que se le encomendaba. Como espacio lo veo propicio para la exhibición de obras de arte", valoró.

Asimismo, el arquitecto detalló que el CDAN, "en su arquitectura externa, trata de recordar la fuerza que tiene el paisaje de esta zona media, antes de llegar a los Pirineos, en la que los Mallos de Riglos son episodio y cobran un relieve especial al que quiere aludir un edificio como este".

Respecto a su trabajo realizado en la urbanización y rehabilitación del Balneario de Panticosa consideró que "fue una pena que la crisis no acabase de dejar que este espacio cobrase enteramente la entidad que para él habían diseñado sus promotores".

En esta línea, añadió que el proyecto realizado en Panticosa "le hizo recobrar un sentido y se mantuvo una escala en la intervención que deja todavía abierto el juego para que en años más propicios Panticosa se convierta en ese punto definitivode lo que es el Pirineo, y confío en que así sea". Incombustible, a sus 81 años Moneo indicó finalmente que actualmente se encuentra realizando un edificio "singular" en Berlín a la vez que está empezando a diseñar un hotel en Málaga mientras sigue trabajando en un proyecto "complicado" para lograr el acceso desde la Estación de Atocha a los trenes que se mueven por Chamartín, "necesario para que el tren de alta velocidad vaya desde La Coruña hasta Málaga".