Cultura

EVENTO LITERARIO

Barbastro cierra con buen balance su Congreso sobre novela española

La cita deja un poso muy fecundo gracias al excelente trabajo de los 30 ponentes que han participado

Barbastro cierra con buen balance su Congreso sobre novela española
Barbastro cierra con buen balance su Congreso sobre novela española
Á.H.

BARBASTRO.- El Congreso Internacional sobre 50 Años de Novela Española (1970-2019) celebrado desde el jueves en las instalaciones del Centro asociado de la Uned de Barbastro se clausuró el sábado con balance positivo para los organizadores. El evento para conmemorar el medio siglo del Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro" deja un poso muy fecundo gracias al excelente trabajo realizado por más de 30 ponentes especialistas y profesores universitarios que avalan el contenido académico.

El Ayuntamiento, el Centro de la Uned, la Institución Fernando el Católico y el Grupo de Investigación Transficción fueron los artífices del Congreso del que María Ángeles Naval, co-directora, se mostró "satisfecha por los resultados académicos sobre la panorámica de los 50 Años de novela española, analizados a través del Ciudad de Barbastro, objetivo que no era fácil pero se ha conseguido con mucho esfuerzo en equipo".

En este sentido, valoró "la importancia de sentar las bases del primer estudio comparativo, a nivel internacional, de las literaturas de países que han vivido procesos políticos de transición desde regímenes autoritarios a sistemas democráticos. Ha sido un primer intento para ver las posibilidades de abordar el estudio de literaturas en el ámbito de culturas transaccionales del siglo XX". Se refirió también a "la construcción de un equipo y de posibles líneas para iniciar ese estudio".

Iván Carpi, concejal de Cultura que compartió el acto de clausura con María Ángeles Naval y José Luis Calvo, presidente de la Institución Fernando el Católico, ofreció una valoración positiva. "Hay que tener en cuenta que ha sido un Congreso profesional, dirigido hacia un público muy determinado y estamos satisfechos por la transferencia de conocimientos que se han dado. Además de las ponencias de gran profundidad académica y cultural, ha servido para extender redes entre profesionales y creo que hay motivos suficientes para destacar el nivel alto".

Al mismo tiempo, se refirió a los Premios Literarios que se fallaron el viernes, "en su conjunto son referencias de calidad en la historia del Novela Corta Ciudad de Barbastro y del Hermanos Argensola de Poesía. Los miembros de los Jurados destacaron la calidad de las obras presentadas que este año superaron las expectativas con 192 novelas y 363 poemarios. Eso sin olvidar que se presentaron 110 relatos al Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro".

Por otra parte, "los veinte años del Premio de Narrativa Escolar se notan por el interés que despierta entre los autores de 12 a 14 años y de 15 a 18 años, que son referencia del trabajo de calidad entre los escolares y de la colaboración de los tutores y maestros. El desparpajo de los autores se notó en el acto y todo suma".

José Luis Calvo fue jurado del Premio de Novela Corta durante años y su reencuentro con Barbastro en el Congreso Internacional ha sido muy positivo. "Los recuerdos son extraordinarios, siempre, y la impresión es que he estado en uno de los premios de mayor limpieza y calidad. En mi etapa hubo mucha competencia para decidir los ganadores. En conjunto, los 50 Años del Ciudad de Barbastro dejan una muestra selecta del trabajo bien hecho a pesar de que ha habido altibajos en algunos momentos, descenso de calidad y también víctimas de otras situaciones".

El balance general fue positivo. "Son muchos autores que han prestigiado este Premio, entre ellos Javier Tomeo, que vendía máquinas de escribir Hispano Olivetti cuando ganó el primer premio literario de su vida con la novela El Unicornio. Aquí se le abrió el cielo y como a Tomero, el Ciudad de Barbastro fue una gran oportunidad para el rescate de autores".