Cultura

EXPOSICIÓN

El Centro Cultural Ibercaja muestra "Origami, un mundo en papel" a golpe de vista

La exposición reúne obras tradicionales y otras que entrañan una gran complejidad

El Centro Cultural Ibercaja muestra "Origami, un mundo en papel" a golpe de vista
El Centro Cultural Ibercaja muestra "Origami, un mundo en papel" a golpe de vista
R.G.

HUESCA.- Origami, un mundo en papel es la propuesta que ofrece el Centro Ibercaja Huesca en su calendario expositivo de primavera.

La exposición, en la que se reúnen obras que van desde las más tradicionales como la pajarita hasta otras de gran complejidad, se puede visitar hasta el próximo 15 de junio, de lunes a sábado, de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

Organizada por la Escuela Museo Origami Zaragoza (Emoz), la muestra va dirigida a un público familiar y en ella se pone en valor el origami como un arte que consiste en el plegado del papel sin usar cortes ni pegamiento, solo doblándolo y creando auténticas esculturas.

El origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés cuya particularidad radica en la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad., pasando por el esencial, escultórico, orgánico, modular, hiperrealista y geométrico.

La papiroflexia ha avanzado de forma espectacular desde su origen hasta nuestros días, de manera que algunas de las obras tienen un gran realismo, tal y como se pone de manifiesto en esta exposición en la capital oscense, que se completará con un curso de iniciación al papel plegado, que impartirán los días 11 y 25 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, monitores de la Emoz.

En estos talleres se mostrará a los asistentes la forma de plegar figuras perfectamente reconocibles partiendo de un simple cuadrado de papel, usando solo las manos, sin cortar ni pegar.

En estas clases se realizarán varias figuras de animales, flores, cajas, etcétera, y va dirigido a todas aquellas personas, a partir de los 6 años, que se quieran iniciar en el arte de la papiroflexia.