Cultura

DOCUMENTAL

Este miércoles se proyecta en Huesca "Time trial", los últimos días en competición de Millar

Tras despuntar como un gran ciclista, el escocés fue sancionado por dopaje

Este miércoles se proyecta en Huesca "Time trial", los últimos días en competición de Millar
Este miércoles se proyecta en Huesca "Time trial", los últimos días en competición de Millar
S.E.

HUESCA.- ¿Qué puede llevar a un deportista a hacer trampa? A esta pregunta contesta Time trial, una película que se proyecta este miércoles en Huesca dentro de la iniciativa El Documental del Mes.

Organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, la proyección tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la Diputación Provincial de Huesca, y contará con la presentación de Miguel Bergua Gros y Carlos Castellar Otín , del Club Ciclista Oscense.

La cinta acerca el final de la trayectoria de un atleta, que es una lucha contra el tiempo, una prueba a contrarreloj. Para un ciclista profesional, participar en una competición es una necesidad adictiva que desafía toda la lógica y crea un espectáculo tan fascinante como doloroso.

Time Trial (carrera a contrarreloj) acerca a las últimas carreras del ciclista británico David Millar y que termina con la última toma de contacto con el Tour de Francia.

David Millar era un reputado ciclista escocés que compró su primera bicicleta de carretera cuando tenía 15 años y cuando cumplió los 18 se fue a vivir a Francia para poder competir al nivel más alto.

Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional paraliderar uno de los equipos franceses más importantes, el Cofidis, con el cual ganó tres etapas del Tour de Francia, cinco de La Vuelta a España y una del Giro de Italia, hasta que recibió una suspensión por dopaje en 2004.

Un joven prometedor e idealista que llegó rápidamente a la alta competición, pero que empezó a doparse con la droga ilegal más extendida en el mundo del ciclismo, la EPO, y por lo que recibió una dura suspensión.

Desde entonces, David Millar se ha convertido en una potente voz dentro de la lucha antidopaje y ha vuelto a las competiciones como ciclista limpio.

Time Trial acerca a los espectadores sus últimos días de competición, que servirán al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el público con respecto a los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

La cinta está dirigida por Finlay Prestell. un cineasta galardonado con un premio Bafta y que antes había sido ciclista profesional. Ha dirigido seis cortometrajes premiados en festivales internacionales y también ha sido productor de muchos otros.

Más recientemente, ha producido el largometraje Norflok (2015) para la BBC Films. Su irrupción como cineasta fue en 2007, con Standing Star, un cortometraje donde documenta su pasión por el ciclismo.