Cultura

EXPOSICIÓN

Pablo Llagostera expone su obra "Pintura" en Huesca

La muestra del artista oscense recoge una serie con los veinte mejores lienzos realizados en el taller de arte que desarrolla Atades

Pablo Llagostera expone su obra "Pintura" en Huesca
Pablo Llagostera expone su obra "Pintura" en Huesca
N.A.

HUESCA.- Los lienzos del artista oscense Pablo Llagostera se exponen estos días en el centro cultural Manuel Benito Moliner bajo el título Pintura.

MIRA EN ESTE ENLACE UN VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

Se trata de una exhibición de veinte obras del artista, miembro del taller de arte de la fundación asistencial de Atades Huesca que ha desarrollado en el centro de Manuel Artero de la capital altoaragonesa durante los últimos tres años.

La muestra, que se inauguró este jueves, permite adentrase en el singular universo de color y expresión de Llagostera en el que destaca la diversidad, tanto en la parte gráfica como en la tonalidad. Según el responsable del taller de arte de la fundación, Eduardo Cajal, "es emoción pura y transmite su abundante energía".

Cajal explicó este jueves a este periódico que el artista oscense "siente la necesidad de plasmar su nombre escrito o de proyectar con palabras recuerdos vividos" y, además, aseguró que "mientras pinta, necesita oírse y pronunciar su nombre", con lo que afirmó que "su obra es una reafirmación de su identidad".

En cuanto a la técnica de los cuadros, detalló el profesor que en la obra de Llagostera "no hay estrategias, todo lo que siente Pablo lo plasma en el lienzo de una forma fresca y verdadera, y eso se valora". Reveló también que en esta selección se ve su preferencia por las grandes brochas y el gran formato que desvela "su tendencia a la expansión".

Sobre el artista, comentó Cajal, que llevaba siete años en el taller de arte donde había comenzado con la experimentación con cartón, pero "pronto vimos el potencial de Pablo y su expresión como pintor, mostraba con fuerza sus ganas de vivir, con lo que empezamos a trabajar más ese aspecto". En cuanto a esas ganas de vivir, el profesor agradece esa declaración que transmite al resto.

Todas las obras de Pintura estarán a la venta, excepto una que, en lugar de venderse, se sorteará a través de las redes sociales de la entidad de Atades Huesca. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, se mantendrá abierta hasta el 31 de mayo en horario de 17 a 20 horas.

El taller de arte de la fundación asistencial de Atades Huesca utiliza la creación artística, "el arte con mayúsculas" -como dijo Cajal-, como una herramienta para el crecimiento personal y social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque destacó que, "en realidad, es una terapia universal que debe trabajar todo el mundo con o sin discapacidad".

Desde Atades Huesca, ratifican que el arte mejora la psicomotricidad, ayudando a adquirir destrezas manipulativas, incrementa la expresividad y evidencia progresos en la relación con los demás.