Cultura

DÍA DEL CÓMIC GRATIS

Másdelibros celebra el Día del Cómic Gratis con la presentación de dos tebeos

Expertos y seguidores celebraron este sábado esta cita internacional en la librería oscense

Másdelibros celebra el Día del Cómic Gratis con la presentación de dos tebeos
Másdelibros celebra el Día del Cómic Gratis con la presentación de dos tebeos
R.G.

HUESCA.- La presentación de Donaz, un egabrense pionero de la historieta, editado por Taula ediciones, y un anuario de ACDCómic y Jot Down sobre Cómics esenciales 2018 centraron este sábado, en la capital altoaragonesa, la décima edición del Día del Cómic Gratis en nuestro país.

Una cita que surgió en España, organizada por librerías especializadas, a imagen y semejanza del Free Comic Book Day de Estados Unidos, que se celebra el primer sábado del mes de mayo.

En Huesca, fue Masdelibros la librería encargada de preparar esta fiesta que celebra ininterrumpidamente desde 2014, en la que además de regalar decenas de ejemplares del material que este año han preparado las diferentes editoriales colaboradoras en este evento, propusieron una mañana entre tebeos donde destacaron dos presentaciones literarias.

En primer lugar, Dionisio Platel y Joaquín Campo, autores de Donaz, un egabrense pionero de la historieta, hablaron sobre la figura del historietista Ernesto Pérez Donaz para dar a conocer mejor su aportación al tebeo español y lo que significaron las primeras décadas del siglo XX dentro de la historia del cómic de nuestro país.

La jornada continuó con Iván Galiano, responsable y coordinador de la publicación de Cómics esenciales 2018, quien, acompañado por una serie de críticos también miembros de la ACDCómic, como Javier Marquina, Cristina Hombrados y Elena Masarah, presentó esta obra que recoge cien tebeos imprescindibles escogidos por la Asociación de Críticos y Divulgadores de España que fueron publicados el pasado año.

Además, los expertos abrieron un debate en torno a la existencia de herramientas, tales como este anuario de 2018, a la hora de seleccionar títulos tan útiles para estar al tanto de lo que se publica y a la figura de los críticos y divulgadores.