Cultura

IMAGINARIA

Imaginaria ofrecerá cuarenta actividades culturales en Binéfar

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento programará teatro, animación, música, danza o cine, del 3 al 9 de junio

Imaginaria ofrecerá cuarenta actividades culturales en Binéfar
Imaginaria ofrecerá cuarenta actividades culturales en Binéfar
S.E.

HUESCA.- El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento "Imaginaria" se celebrará en Binéfar del 3 al 9 de junio, cuando más de 20 compañías nacionales e internacionales ofrecerán 40 actividades de teatro, animación de calle, danza, cine o música.

Pilar Amorós, directora artística de la cita junto a Paco Paricio, explicó en rueda de prensa que hay varios parámetros que definirán la séptima edición: "Es cultura sin adjetivos y tenemos cuatro importantes actores en esta causa que son la ciudadanía, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huesca (DPH)".

Otro de los factores que marcarán el festival será una programación "dual", puesto que la esencia de Imaginaria es fusionar "tradición y vanguardia".

Desde el principio, los organizadores han luchado "por conquistar a un público adulto y joven", por lo que una vez más "todos los actos" se han preparado para cumplir este objetivo.

"Educación, cultura, economía y fiesta" podrían ser las cuatro palabras clave del festival, según Amorós, quien también definió la cita como "una semana de fermento".

El último de los parámetros sería la relación entre "la cultura rural y la cultura urbana", puesto que Imaginaria recibe la visita de varios forasteros.

"El año pasado acudieron a Binéfar 10.000 espectadores, es decir, más personas de las que viven allí", destacó Amorós.

María Rodrigo, diputada de iniciativas de la DPH, destacó que Imaginaria "ha logrado consolidarse" en tan solo siete ediciones y resaltó su función de "tender puentes entre culturas".

Juan Carlos García, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, comentó que el festival se ha convertido "en un símbolo" de todos los habitantes de la ciudad, que se llena "de ilusión y sonrisas" cada año.

También recordó su carácter "solidario", en referencia a su colaboración con el Centro Ocupacional Nazaret, y valoró que de los 88.000 euros del presupuesto, el 52 % proviene de subvenciones.

PROGRAMACIÓN

Imaginaria arrancará el lunes 3 de junio con la inauguración de la exposición El juego y los títeres, de los Titiriteros de Binéfar.

Un día después habrá dos talleres de iniciación al teatro de sombras con Luz, Micro y Punto; una visita guiada a la citada muestra; la representación de El árbol grande que creció por parte de los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret; y una selección de cortometrajes de animación para adultos, de los que también se podrá disfrutar los dos días posteriores.

El miércoles 5 de junio será el turno de Teatro Arbolé (Veoleo), la compañía Julia Sigliano (El mundo de Dondo) y Luz, Micro y Punto (Años luz).

El jueves 6, El Perro Azul Teatro pondrá en escena por partida doble Superhéroe, en una jornada en la que también participarán en el festival los Títeres de la Tía Elena (La luna sabe a nueces) y Maríaconfussion, que ofrecerá la conferencia-espectáculo ¿Nunca hubo compositoras Viridiana interpretará en dos ocasiones Amor oscuro (sonetos) el viernes 7 de junio, cuando también actuarán PAI (La linterna mágica), Peloponeso y Mon Teatro (Los cuervos no se peinan), La Nördika (Rojo estándar) y Teresa Vilaplana, que estrenará Binéfar en la memoria: Remembranzas, un espectáculo que también podrá verse un día después.

La Feria de los Inventos de Civi-Civiac Producciones se podrá visitar durante todo el sábado 8. Xip Xap (Trashumancia), Zazurca Artes Escénicas (La niña azul), Studio Ta-daa! (Omino, el hombre de la lluvia), la Companyia de Comediants La Baldufa (Safari), Bang y VJ Unsoloboton completarán una de las jornadas más intensas de esta edición.

Imaginaria se cerrará el domingo 9 con la Ferieta de Juegos de la PAI, una chocolatada popular, el taller y el espectáculo de Circo La Raspa, el pasacalles de Artistas del Gremio, las actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar (No nos moverán), Yarleku (Númenes) y Maduixa Teatro (Mulïer), que clausurará la cita junto a la entrega de premios del Concurso de Escaparatesl