Cultura

ACTUACIONES MUSICALES

David Wapner encabeza la velada íntima y variada del Microfest 2019

Sandra Rehder, Alessio Arena y Sara Fontán participan en este viaje musical y poético

David Wapner encabeza la velada íntima y variada del Microfest 2019
David Wapner encabeza la velada íntima y variada del Microfest 2019
S.E.

HUESCA.- Actuaciones musicales variadas, breves y cargadas de poesía es lo que propone el Microfest 2019, que trae la noche de este viernes a Huesca los miniconciertos de David Wapner, Sandra Rehder, Alessio Arena y Sara Fontán.

La Sala Genius acogerá los espectáculos a partir de las 22:15 horas, cuando el público oscense podrá introducirse en la atmósfera íntima del festival.

La estrella de la noche será el argentino David Wapner, que ha viajado a Huesca desde Israel para presentar su espectáculo Cantuflas eléctricas.

El recital está compuesto "por una familia de canciones teatrales", con una poesía "en algunos casos minimalista, no por mínima, sino por recurrente", dice el artista.

"Una diferencia fundamental con mis espectáculos anteriores es que aquí el desarrollo instrumental es muy importante, el formato es eléctrico cien por cien y trabajo con pedales "looper", para voz y guitarra", avanza el artista.

Afincado en Israel desde hace unos años, David Wapner experimenta con este sonido desde hace tiempo, ya sea en su faceta como solita o en colaboración con otros músicos como el saxofonista argentino Adrián Tytiun, con quien grabó su álbum Bararad.

A lo largo de su carrera, el artista ha trasladado muchos de sus discos a la literatura, especializándose sobre todo en la de temática infantil. "Para mi, música y poesía es una única y compleja lengua que abordo a veces inclinado hacia un lado, a veces hacia el otro y otras en un centro inestable", comenta.

"La literatura para niños y niñas es un aspecto de mi obra que ocupa un buen espacio. Predico siempre que la literatura infantil es la que escriben niñas y niños. Los adultos escribimos para ellos, hacemos libros que dedicamos a ellas", agrega.

David Wapner es un músico muy conocido por el público oscense, del que tiene recuerdos "muy gratos", puesto que siempre le ha recibido "con sorpresa y calor".

"En 2007 canté en el mismísimo ámbito en donde se desarrolla la leyenda de la campana de Huesca, en donde el rey Ramiro II decapitó a dos nobles. La acústica era alucinante, no se necesitó amplificación, La gran Carmen Orte, de El Silbo Vulnerado, acompañándose con su zanfona, hizo magia verdadera. Otro recuerdo de mi visita en 2011 es el gesto de la dueña de Le Petit Chat Noir, que me regaló un buzo que usé por años y todavía no se destruyó", recuerda el argentino, la gran estrella del Microfest.

SANDRA REHDER

Sandra Rehder, una de las principales figuras de la escena barcelonesa del tango, será la encargada de abrir esta edición del Microfest.

"El concierto que ofreceré será intimista y tendrá su carácter pasional, a veces con estados melancólicos, rebeldes, otros sensuales...", resume la argentina, que se presentará en Huesca acompañada por el "grandísimo" guitarrista y compositor Pablo Martorelli.

Muchos años antes de convertirse en un referente del tango, cuando apenas pasaba de la década de vida, Sandra Rehder se acercó por primera vez al género gracias al cantor Polaco Goyeneche, que la dejó absolutamente "fascinada".

Cuando comenzó a cantar lo hizo directamente con este género. "Descubrí que mi vida cobraba sentido cantando tangos y desde entonces me gusta lo que construyo transitando este camino. Creo que la vocación de cada uno es algo misterioso, pero que uno debe hacer lo que quiere para conocerse y ser pleno", reflexiona.

Canción Maleva es el título de su último álbum, que está lejos de la sacarina sentimental y es realmente potente. "Es uno de mis mejores discos, donde me acompañan grandes músicos y va del tango clasicista hasta el vanguardista, con composiciones históricas y temas propios", cuenta.

En su actuación de esta noche ofrecerá temas de este trabajo, y, además, presentará otros de su próximo álbum.

"Compartiremos obras de Carlos Gardel, Homero Manzi, Aníbal Troilo, Héctor Stamponi, Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores, entre otros. Será intenso, directo al corazón", avanza.

ALESSIO ARENA

Una de las grandes voces que se podrán escuchar esta noche será la de Alessio Arena, un novelista y cantautor napolitano que actualmente reside en Barcelona.

El artista propondrá "un breve, pero intenso recorrido musical que va del desierto florido de Chile al terrible y maravilloso Rione Sanità, mi barrio de origen en Nápoles", asegura el cantante.

Además de su voz, en la cita sonarán guitarras, un charango y un bouzouki, gracias al acompañamiento de Rocco Papìa, uno de los seis productores que le guiaron en la realización final de su último trabajo, Atacama! La experiencia de grabar este álbum ha sido "bastante atrevida" para el artista. "Siempre me imaginé cantando este disco como si pisara un planeta desconocido, donde la belleza aún está por sembrar, donde la lluvia aún está por caer", describe el artista.

A ese nuevo planeta suyo, Alessio Arena lo divisó "recorriendo los mares de toda una vida, por eso el título es Atacama! como quien dijera ¡Tierra! Lo imaginé sin fronteras, alejado de la pureza, híbrido en todo", comenta.

Las canciones que allí florecen son las de este disco, que dedica a los nacidos en la orilla equivocada del mundo. "Como diría mi nonna "Ntonietta, a los que luchan más de lo normal por subsistir y a los que, sin embargo, no les falta talento para estar en la vida", termina el italiano.

SARA FONTÁN

Sara Fontán va a ofrecer en el Microfest 2019 "un abrazo de sonidos lleno de libertad, imaginación y cambios". Así lo asegura la violinista, que estará sola en escena, lo cual siempre produce que el ritual "tenga un nervio explosivo".

Fontán es una de las artistas más creativas de la vanguardia barcelonesa, que ha trabajado con formaciones como la Orquesta del Caballo Ganador, Manos de Top o Árbol.

"Me encantan los ruidos y Prokofiev, me gusta pasearme por el minimalismo o el rock, improviso sobre el dodecafonismo, pero también disfruto con el romanticismo. Todos los sonidos los produzco procesando el violín, que a veces suena como tal y otras es prácticamente irreconocible", avanza.

La artista está encantada de participar en el festival y de compartir cartel con Rehder, Arena y Wapner. "El Microfest se ha atrevido a montar este "lineup" tan diverso, generando el espacio para conocer personas que de otro modo no conocerías. Espero que sea un goce mutuo", desea.