Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Exposiciones, visitas y talleres ponen en valor el legado cultural

Los museos del Alto Aragón se suman a la celebración de esta cita con el arte

Exposiciones, visitas y talleres ponen en valor el legado cultural
Exposiciones, visitas y talleres ponen en valor el legado cultural
P.S.

HUESCA.- La provincia altoaragonesa se suma este fin de semana a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este sábado, a través de exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas que ponen en valor el legado cultural oscense.

El Museo Diocesano de Huesca calentó el viernes motores de cara a esta cita festiva con el arte con la visita comentada La tradición de la imaginería aragonesa en los retablos oscenses. José María Nasarre, director de este espacio, comentó que esta actividad se centra "en la visualización y el conocimiento de piezas de retablos, desde la época tardogótica del Renacimiento y del Barroco". La visita revela así "la confección de estos retablos, sus pigmentos y su significado", indicó Nasarre, que consideró que el Día Internacional de los Museos debe celebrarse "para que la gente conozca que estos espacios son una plataforma de carácter cultural que guardan la historia de las artes plásticas a lo largo del tiempo, algo que merece la pena conservar, restaurar y mantener". La celebración continuará este sábado en el Museo Diocesano con una jornada de puertas abiertas. A las 12 horas habrá además un taller didáctico para familias bajo el título Y tú... qué pintas y a las 19 horas se realizará de nuevo la visita comentada sobre tradición de la imaginería aragonesa.

El Museo de Huesca, por su parte, viaja con motivo de esta fecha hasta la época romana. Las actividades previstas están focalizadas en la exposición Labitolosa, cuya comisaria María Ángeles Magallón ofreció ayer una charla sobre esta ciudad romana. Los niños que pasen mañana por el museo, a las 11 horas, podrán participar en un taller que mostrará la decoración que se realizaba en la época romana y también se ha programado la actividad.

El museo restaura prohibido no mirar, desde la que los visitantes verán de cerca el trabajo realizado en el marco del retrato del Conde de Aranda. Además, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ha programado para hoy, a las 12 horas, una acción realizada por el artista Miguel Ángel Moreno, y el Museo Pedagógico de Aragón celebra una jornada de puertas abiertas.