Cultura

FOLCLORE

Sariñena organiza una jornada para ensalzar la gaita y el dance

La capital de Los Monegros acoge este sábado una charla, bailes y música

Sariñena organiza una jornada para ensalzar la gaita y el dance
Sariñena organiza una jornada para ensalzar la gaita y el dance
M.B.

HUESCA.- La capital monegrina organiza Alredol, pitas y cascabillos, una jornada para ensalzar el dance y la gaita, este sábado. De este modo, Sariñena se convertirá en un punto de encuentro para los amantes de los dances tradicionales de Aragón.

El grupo Dance de Sariñena, el Ayuntamiento de la localidad y la institución Fernando el Católico ponen en marcha esta cita que comenzará a las once de la mañana en el salón de actos del Consistorio, donde Mercedes Pueyo presentará su libro El dance de Aragón. Apéndices, junto a Carlos Forcadel, director del IFC y al prologuista Mario Gros, quienes hablarán sobre la obra.

Posteriormente, se homenajeará a la escritora de Pallaruelo de Monegros que es, además, la primera mujer doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre el dance aragonés que marcó un punto de inflexión en la mirada y valoración del más peculiar entramado festivo aragonés, una investigación de los años 70, referente para el estudio de los dances hoy en día. Entre otras cosas, Pueyo formó parte activa en la creación del museo etnográfico de la casa ansotana del parque y trabajó como profesora en una universidad de Suecia durante tres décadas.

Tras el homenaje, el programa proseguirá con una mesa redonda sobre El dance en Aragón, presente y futuro en la que participarán Pedro Mir, Mario Gros, Jesús Cancer y Carolina Ibor.

Por la tarde, después de una comida para los asistentes, a partir de las 18 horas, en la plaza del Salvador continuará la música con las actuaciones de los grupos Rocamador de Sangüesa, Romances de Zaragoza, de música tradicional de Graus y el gaitero José Grima con gaita cabretta francesa.

Ante la amenaza de lluvia, la organización ha previsto trasladar los actos al Casino o al local del Carmen si es necesario.