Cultura

FOLCLORE

Mercedes Pueyo recibe un homenaje en Sariñena

La escritora fue la gran protagonista de la jornada "Alredor, pitas y cascabillos", que giró sobre el dance y la gaita de boto

Mercedes Pueyo recibe un homenaje en Sariñena
Mercedes Pueyo recibe un homenaje en Sariñena
M.B.

SARIÑENA.- "Alredor, pitas y cascabillos" es como el grupo de Dance de Sariñena denomina a "una cita que gira en torno al dance y la gaita de boto", explicaron el viernes los organizadores, Martín Blecua y Salvador Trallero. ""Alredor" es el nombre de una de las mudanzas de nuestro dance y significa alrededor de". Las "pitas son las cañas que llevan las gaitas y cascabillos, los cascabeles que llevan en la manada de las piernas los danzantes", dijeron.

"Decidimos hacer esta jornada alrededor del dance, de la gaita de boto y del folclore en general, para promocionar y poner en valor el dance de Sariñena y de los Monegros, una parte esencial de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia", dijo Trallero. Con esta filosofía se ha ido trabajando a lo largo de todo el año, "y "Alredor" va a ser un acto con continuidad anual".

Con este espíritu nace "Alredor", que arrancó en el Ayuntamiento de Sariñena con la presentación del libro El Dance en Aragón. Apéndices, editado por la Institución Fernando El Católico y cuya autora, Mercedes Pueyo, vinculada por lazos familiares a Sariñena y Pallaruelo, realizó en los años 70.

El sábado, la autora estuvo acompañada por el director de la Institución Fernando El Católico, Carlos Forcadell y por Mario Gros, quien la definió como "una persona innovadora, muy aragonesa, transparente, consecuente y perseverante".

Por su parte, Pueyo explicó que realizó la tesis sobre el dance porque quería "fechar este espectáculo, como lo llamo yo y subirlo de categoría a teatro, pues entonces se despreciaba esta tradición. Además recogí muchos textos que estaban muy deteriorados". Asimismo, destacó que "los dances de Sariñena y Pallaruelo son los más especiales y los más completos".

A continuación recibió las placas de los grupos de dance de las localidades y varios obsequios del ayuntamiento sariñenense.

Después de la mesa redonda El Dance de Aragón, presente y futuro, moderada por Pedro Mir y donde participaron Mario Gros, Jesús Cáncer y Carolina Ibor, llegó una actuación del dance de Sariñena, acompañado por el Grupo Rocamador de Sangüesa.

Ya por la tarde, se celebró una muestra de música y dance en la calle Mercado, actuando las citadas agrupaciones con el Grupo Romances de Zaragoza y los cantos de Pilar Montorio, la gaita de José Grima, además de la música tradicional de Graus.

La jornada estuvo organizada por el Dance de Sariñena, el Ayuntamiento y el Instituto Fernando El Católico de Zaragoza, que dejaron a todos con muchas ganas de repetir y trabajar en su continuidad para el próximo año.