Cultura

MÚSICA

Amirtha Kidambi ofrece este miércoles en Huesca su único concierto en nuestro país

La vocalista americana de origen hindú actúa con su proyecto Elder Ones, en el Centro Manuel Benito, a las 20:00 horas

Amirtha Kidambi ofrece este miércoles en Huesca su único concierto en nuestro país
Amirtha Kidambi ofrece este miércoles en Huesca su único concierto en nuestro país
S.E.

HUESCA.- El nombre de la vocalista americana, de ascendencia hindú, Amirtha Kidambi, todavía no es muy conocido pero, sin ninguna duda, a la escucha de los dos trabajos grabados con su proyecto Elder Ones, con el que se presenta este miércoles a las 20:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se puede decir que es uno de los imprescindibles nombres emergentes del jazz contemporáneo y la improvisación en los Estados Unidos. Algo que viene a confirmar su inclusión en el más reciente proyecto de una de las más destacadas figuras de esta escena en la actualidad, la guitarrista Mary Halvorson, "Code Girl".

Amirtha comenzó a estudiar música muy joven. "Siempre he sabido que iba a hacer música. Tuve una profesora increíble entre los 5 y los 10 años que nos enseñaba de todo. Recuerdo que escribí un texto sobre las Variaciones Goldberg, de Bach, cuando tenía ocho años y utilicé palabras como arpegio y cosas así. Con ocho años. Ella nos hacía pensar de veras en la música. Escuchábamos espirituales afroamericanos, música búlgara, cantábamos a Bartok en húngaro, música coral africana... Era una profesora maravillosa, era increíble, hacíamos de todo. Conocí todo eso a esa edad. Cuando llegué a la escuela secundaria ya me interesaba bastante el jazz". Una formación que alternó con su tradición. "Al mismo tiempo, cantaba cada fin de semana en mi comunidad religiosa. Soy hindú y con mi comunidad india cantábamos música religiosa, que está muy conectada con John Coltrane. Sus influencias venían de la música india. La música religiosa y espiritual es también extática, al igual que el free jazz. En gran medida eso forma parte de nuestra forma de orar, en que cantas junto a los demás e intentas alcanzar casi un trance".

En la actualidad da clases en la New School de New York, en la que da su visión comprometida de la musca y los músicos. "Me pusieron a cargo del currículo de Historia de la Música, y lo que básicamente estoy haciendo es tomar su currículo, que es del tipo colonialista y de la vieja escuela, y trato de descolonizarlo presentando a un montón de compositores no occidentales, rompiendo con el paradigma composición-improvisación, contextualizando la música y haciendo uso de música no occidental y del jazz. Intento que sea más abierto y que tenga en cuenta la igualdad de género. Hago mucha investigación sobre música de compositoras y de todos los tiempos, porque enseño desde el 1800 hasta la actualidad".

Esta militancia toma especial cuerpo en su proyecto Elder Ones y, en especial en su segundo disco, From Untruth, con letras combativas. "Cuando estaba escribiendo este disco estábamos de gira, durante las elecciones de 2016. De hecho, la noche en que ganó Donald Trump estábamos en la carretera, tocábamos en Cleveland, Ohio. Así que sé que eso está en la música", asegura Amirtha Kidambi. "En el disco anterior, Holy Science, también traté temas como la brutalidad policial. Llevaba una dedicatoria a Eric Garner, que fue asesinado por la policía de Nueva York. Pero es diferente, porque es una pieza instrumental dedicada a él. Aquí de hecho son cosas que se expresan, no solo un título, sino que intento sacar adelante ideas sobre las que reflexiono", y que recogen temas como Decolonize the mind, o uno bastante directo como Eat the rich. "De alguna forma, la inspiración viene de artistas punk, que son más directos al hablar de las cosas. Las dicen. Y no quiero ser ambigua".

Dos trabajos en los que se mezclan jazz, melodías hindúes, improvisación..., que Amirtha, voz, harmonio y sintetizador, presentará en Huesca, como único concierto en nuestro país, acompañada por sus fieles Matt Nelson al saxo; Nick Dunston, bajo y Max Jaffe a la batería.

La música de Amirtha Kidambi y Elder Ones, además de una completa entrevista puede escucharse, en la red en el programa de esta semana de El Club de Jazz.