Cultura

Séptimo arte

Huesca volverá a ser la capital mundial del cortometraje

El 47 Festival Internacional de Cine se celebrará del 7 al 15 de junio

Huesca volverá a ser la capital mundial del cortometraje
Huesca volverá a ser la capital mundial del cortometraje
P.S.

HUESCA.- El Festival de Cine de Huesca convertirá del 7 al 15 de junio a la capital oscenseen un referente internacional para el cortometraje; un total de 76 cintas, provenientes de 29 países diferentes competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El máximo galardón oscense clasifica a las obras ganadoras directamente para la preselección de los Premios Oscar, además de contar igualmente con el aval para los Premios Goya. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine; siendo España, Alemania y Francia los países con mayor representación.

El Festival ha sido presentado hoy en el Teatro Olimpia por su director, Rubén Moreno, al que han acompañado María Rodrigo, presidenta de la comisión de Iniciativas de la Diputación Provincial, Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Olga Alastruey, directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pie Sopena, y Manuel Avellanas, vicepresidente de la Fundación Festival de Cine.

El certamen contará con cuatro nombres propios como grandes protagonistas. Los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán en la gala de inauguración el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección, un galardón que además destaca su figura de guionistas y que será entregado por el propio realizador oscense que desde esta edición le da nombre. En la misma ceremonia, Egeda (la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales) será distinguida con el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine y será su presidente, Enrique Cerezo, el que recoja la icónica navaja diseñada por Isidro Ferrer. Por último, el miércoles 12 de junio, la gran protagonista de la jornada será Marisa Paredes; la actriz española es el Premio Luis Buñuel de esta edición en reconocimiento a sus casi seis décadas de cine y sus más de cien películas.

Uno de los rasgos identificativos de este año es la fuerte presencia de la mujer en toda la programación. Dentro de la sección oficial el 40% del total de los trabajos seleccionados están realizados por directoras, un listado donde aparecen nombres como el de Carla Simón, reconocida en festivales como Berlín, Venecia o Málaga; junto a otros como el de Claudia Costafreda, ganadora en 2017 del Premio Danzante Iberoamericano.

Por su parte, la muestra de largometrajes contará con el estreno internacional de Gran Orquesta (10-junio) dirigida por la argentina Peri Azar, quien estará presente en la capital altoaragonesa; así como las proyecciones previas a su estreno comercial de La casa de verano de Valeria Bruni Tedeschi y Las niñas bien de la mexicana Alejandra Márquez Abella. La plaza General Alsina volverá a ser el punto de encuentro de las dos últimas noches del certamen y el viernes 14 se podrá ver de forma gratuita el largometraje Yuli de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

El teatro Olimpia acogerá las dos galas (7 y 12 de junio) que estarán conducidas por la actriz, directora y productora Encarni Corrales, componente de la compañía Teatro Indigesto. Por su parte, las sesiones nocturnas no competitivas se completan con el prestreno el martes 11 de la película ganadora del Festival de Málaga, Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, Verano 1993, 10.000km) y María Rodríguez Soto; su realizador y actores principales estarán presentes para apoyar la cinta y compartir anécdotas del rodaje con el público. La sesión de apertura el 7 de junio será con los primeros cortometrajes de Sorogoyen y Peña, mientras que el 12 se podrá ver uno de las producciones internacionales más recientes de Marisa Paredes: Mi familia italiana. Por último el festival se clausurará con una velada especial de cine al aire libre donde el protagonismo será para Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, cinta ganadora del Premio Feroz al mejor documental.

JURADO

Durante la presentación del certamen se ha dado a conocer el jurado de la sección oficial. Un total de nueve miembros (tres por concurso) donde se encuentran la actriz Goizalde Núñez (Que se mueran los feos, Villaviciosa de al lado, Estoy vivo, Los Serrano), el realizador Toni García (que además presentará su largometraje en producción: D’Artacan y los tres mosqueperros), el productor Arturo Méndez cuyo cortometraje Timecode estuvo nominado a los Premios Oscar, la programadora suiza Cristiana Giaccardi, el periodista cinematográfico español José Fernández y el productor y sonidista ganador de tres Premios Goya, Ricardo Steinberg. Junto a ellos una representación internacional provenientes de destacados festivales y entidades culturales como la mexicana Adriana Castillo, el italiano Luigi La Monica y la francesa Juliette Muracciole, todos ellos llegan a Huesca gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.