Cultura

POESÍA

Poesía por la diversidad en el IES Bajo Cinca de Fraga

El instituto celebra este jueves la novena edición de este certamen, a partir de las 18 horas

Poesía por la diversidad en el IES Bajo Cinca de Fraga
Poesía por la diversidad en el IES Bajo Cinca de Fraga
J.C.

FRAGA.- El IES Bajo Cinca de Fraga celebra este jueves la novena edición de Poesía Intercultural, el certamen poético en el que participa toda la comunidad educativa del centro y en el que la poesía se convierte en un arma por la diversidad y la convivencia, demostrando que todas las lenguas y culturas son dignas y respetables. De esta manera, el certamen es un recital de poesías de las doce lenguas y culturas de los países de origen de los alumnos del centro. El acto está previsto para las seis de la tarde en el centro y se leerán en público poesías de 35 autores de diversos países europeos, americanos, africanos y asiáticos. En el recital se tendrá un especial recuerdo para la figura de Antonio Machado al cumplirse 80 años de su muerte. Para alimentar la mente y el cuerpo también se degustarán platos típicos de cada país. "Un año más pretendemos que el instituto se convierta durante unas horas en un espacio de intercambio en el que, de la mano de la poesía, todos aprendamos y compartamos la riqueza de las diferentes culturas con las que cada día convivimos en esta comarca", señaló la directora del centro Rosa Arqué.

El proyecto de Poesía Intercultural es transversal y participa toda la comunidad educativa y está abierto a toda la ciudadanía. "El objetivo es también trabajar la poesía y las lenguas en las clases y generar una actividad cultural que exija la implicación de alumnos, familias y profesores y que favorezca los valores de convivencia, respeto y dignidad de todos los habitantes de la comarca", indicó María Sánchez, jefa del departamento de Lengua, que aseguró además que "los alumnos disfrutan preparando el evento y, sobre todo, compartiendo y traduciendo su lengua materna y dando a conocer platos típicos de su país entre sus compañeros. En algunos casos es también una oportunidad para que esos alumnos reconecten con su propia lengua".

En la edición de este año hay algunas novedades interesantes. Así, han participado los alumnos del Programa de Cualificación Inicial de Ayudante de Cocina que imparte el Ayuntamiento de Fraga y que prepararán varios platos para degustar durante el recital poético, junto con los que traen familias de diversas nacionalidades.

Por otro lado, y para implicar a todo el instituto, los alumnos del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, que se imparte por primera vez este año en el IES Bajo Cinca, se han encargado de planificar y desarrollar toda la campaña de difusión y promoción de esta edición de Poesía Intercultural. Así, han diseñado el cartel del mismo, han hecho los dípticos informativos, las notas y ruedas de prensa y, además, han puesto en marcha una acción poética denominada Komando Mariposa a través de las redes sociales y también en diferentes espacios de la ciudad como pasos de peatones y semáforos del entorno del centro en los que se han colocado mariposas, como símbolo de la libertad de expresión, y poesías.