Cultura

LITERATURA

La novela de Mena "Alerta Bécquer", en versión cómic

El cineasta Raúl Guti firma los guiones y el artista Juanfer Briones, los dibujos

La novela de Mena "Alerta Bécquer", en versión cómic
La novela de Mena "Alerta Bécquer", en versión cómic

BARBASTRO.-La novela juvenil Alerta Bécquer (Alba Editorial, 2011) escrita por el periodista Miguel Mena con cuatro ediciones publicadas se adaptó al cómic por iniciativa de GP Ediciones, con guión del cineasta Raúl Guti y dibujos de Juanfer Briones, con experiencia en obras de Mena por la adaptación cinematográfica de Bendita calamidad.

La presentación en el Museo Diocesano de Barbastro, por iniciativa de Librería Castillón, reunió al autor, al dibujante y al editor en torno a la obra basada en el "robo y traslado" de los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer desde el Panteón de Sevillanos Ilustres al cementerio de la localidad de Trasmoz (Zaragoza) porque un estudiante de Bellas Artes consideró este camposanto más afín al espíritu del poeta.

"La decisión de trasladarlo al cómic ha llevado año y medio de trabajo para cerca de 100 páginas, con la idea de que sea una lectura muy asequible, en plan familiar, para niños de todas las edades y creo que se ha conseguido", explicó Briones, quien valoró la oportunidad de que se presentara en las VII Jornadas de Cómic "Ciudad de Barbastro".

Miguel Mena, autor de la novela, se refirió al cómic como "una maravilla porque tiene todas las posibilidades necesarias para enganchar a la gente joven con una historia que, además, se basa en un personaje como Gustavo Adolfo Bécquer. La propuesta me pareció muy bien, con Juanfer Briones y había colaborado en Bendita Calamidad basada en otra obra que ilustró con buenos resultados y como lector de cómic me encantó la idea".

En la misma línea explicó que "si bien es una novela con trasfondo basado en Bécquer, no deja de ser una aventura divertida que se pone de muestra para alumnos en algunos institutos y colegios. El formato cómic es muy atractivo porque engancha a lectores más jóvenes, inclusive. Los dibujos que me enviaba Juanfer sobre la novela fascinaban a los chavales y han sido muy ilustrativos".

Ocho años más tarde de que se publicara en Alba Editorial, "los resultados han sido satisfactorios porque tiene las condiciones necesarias para pasar un rato entretenido. Es una novela corta, ligera y divertida en torno a una aventura romántica con trasfondo". Al mismo tiempo, valoró la oportunidad de presentarla ante autoridades locales en el Museo Diocesano y en las Jornadas del Cómic. "Es el momento ideal por el auge del cómic y lo comprobé de cerca en el último Salón de Zaragoza, donde fue impresionante la asistencia de jóvenes".

En la trayectoria de Miguel Mena, es la primera novela que se llevan al cómic. "Pocos autores pueden presumir de adaptaciones al cine, al cómic y un relato convertido en canciones".