Cultura

GALARDÓN

Pedro Ania premiado por partida doble en Francia

El escultor participó en el Salon d"Expression Plastique de Aureilhan

Pedro Ania premiado por partida doble en Francia
Pedro Ania premiado por partida doble en Francia
D.A.

SARIÑENA.- Si hay una expresión que pueda definir al escultor afincado en Los Monegros Pedro Ania es su entusiasmo por la escultura. Su pasión por crear formas con piedras le ha convertido en uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, con presencia en diferentes salones europeos. Su carácter abierto y perseverante y su aspiración a la alta calidad en todo lo que hace han convertido a Ania no solo en una de las personalidades más apreciadas en las exposiciones nacionales, sino también en las francesas, donde es un artista muy reconocido.

Algo que se pudo comprobar el pasado mes de abril en su exposición como invitado de honor en el Chateau Grammont de Pont de Cheruy. Asimismo este mes de mayo ha obtenido el primer premio y la mención de honor en el 20ème Salon d"Expression Plastique de Aureilhan.

"Era la primera vez que me presentaba por lo que me ha sorprendido el premio y la mención de honor. La verdad es que me siento muy contento", explica Ania, que el día de la entrega de premios en el país vecino, estaba en la inauguración del certamen Nocturno de Toledo. "Me coincidió la entrega de premios con la inauguración, y me fui a Toledo".

En Aureilhan la obra galardonada fue Torsión. Presenté Torsión y Carnaval, y las dos gustaron mucho", señala el escultor, que el 17 de mayo inauguró el certamen Nocturno de Toledo, organizado por la Aepe en colaboración con la Diputación Provincial, y donde su escultura Movimiento orbital ha recibido la Mención de Honor.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 29 de junio en el Centro Cultural San Clemente, está basada en la figura homenajeada del astrólogo y geógrafo hispanoárabe latinizado Azarquiel, que adaptó las tablas astronómicas hasta entonces en uso a las coordenadas de Toledo, pasando a ser conocidas como "Tablas toledanas".

Pedro Ania continua participando en exposiciones dentro y fuera de nuestro país. Su proyecto más inmediato le volverá a llevar a Francia, en concreto "al simposio de Rèalmont, donde debo de crear allí mismo la escultura que luego permanece un año en exposición y con opción a venta", avanza el artista, que en su última participación en este simposio vendió la pieza que creó para la ocasión.