Cultura

CONCIERTO

Javier Ruibal actuará en Barbastro el 14 de junio

El público ya puede adquirir las entradas para asistir al concierto

Javier Ruibal actuará en Barbastro el 14 de junio
Javier Ruibal actuará en Barbastro el 14 de junio
P.N.

HUESCA.- Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales, actuará el próximo 14 de junio en el Centro de Congresos de Barbastro. Las entradas pueden adquirirse en internet por 12 euros y en taquilla dos horas antes de la actuación (22:30 horas).

El cantante, guitarrista y compositor gaditano presentará su último trabajo, Paraísos mejores, en cuya grabación han participado artistas como Juan Luis Guerra, Chico César (Fetén Fetén) o la banda Glazz.

El disco se ha grabado en Madrid, Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana y contiene "canciones estimulantes y positivas"; como resultado, un disco "festivo y colorista con mucho empuje y fuerza", con temas con una frescura bailable, como Mi bella navegante o Tu divo favorito.

Además ha contado con solistas como José Recacha (bajos y teclados), Manuel Machado (trompeta), Federico Lechner (piano), Víctor Merlo (contrabajo), Diego Villegas (saxo, flauta, clarinete y armónica) y Faiçal Kourrich (violín y viola).

Javier Ruibal nació en Puerto de Santa María (Cádiz) en 1955. En 2017 fue reconocido con el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones".

De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock.

Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27, como Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Canciones como La Reina de África o Pensión Triana son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal realiza en sus composiciones. En su carrera ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso los temas musicales de Carmen, de Sara Baras, y puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti.

Ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros.

Su contribución a la música le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de Andalucía.

También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película Atún y chocolate, que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión Ratones Coloraos, de Canal Sur, y participó en diferentes producciones audiovisuales, como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tánger, editados por la Diputación de Cádiz.