Cultura

MÚSICA

Los jóvenes intérpretes de la Hoya ofrecerán tres conciertos

El ciclo Jovint pasará por Aniés, Alcalá de Gurrea y Chimillas desde el 1 de junio

Los jóvenes intérpretes de la Hoya ofrecerán tres conciertos
Los jóvenes intérpretes de la Hoya ofrecerán tres conciertos
V.L.

HUESCA.- El ciclo Jovint de Jóvenes Intérpretes de la Hoya propone tres conciertos en su séptima edición, que del 1 al 9 de junio pasará por las localidades de Aniés, Alcalá de Gurrea y Chimillas.

Los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música "Antonio Viñuales" de Huesca participarán en la iniciativa, que fue presentada este martes en rueda de prensa por sus responsables.

El primer concierto tendrá lugar el 1 de junio en la iglesia parroquial de Aniés, donde tocarán las agrupaciones de cuerda y piano del centro oscense.

Como informó a los medios de comunicación Gemma Bercero, jefa adjunta de estudios del Conservatorio Profesional de Huesca, en esta actuación se podrán escuchar varias piezas para viola, clásicos para piano y algunas versiones de temas de bandas sonoras.

Un día después, el Salón del Baile de Alcalá de Gurrea acogerá el espectáculo Música al aire, en el que participarán seis estudiantes de canto y una alumna de piano.

La cita supondrá el debú de la primera de estas especialidades en el festival, que propone un recital compuesto por "arias, zarzuela y canción ligera", comentó este martes Gemma Bercero.

La tercera y última actuación del ciclo será el próximo 8 de junio en la placeta del pabellón de Chimillas, donde intervendrán Huesca Brass, una formación compuesta por todos los alumnos de viento metal del Conservatorio de Huesca.

Tanto los más pequeños como los más mayores interpretarán piezas originales y arreglos populares para trombón, trompeta y tuba.

Aunque el festival oscense debía cerrarse el próximo 9 de junio en Gurrea de Gállego, los organizadores anunciaron este martes que el concierto previsto para esta fecha, que se titulaba Tocando e iba a ser ofrecido por Percosca & The Oboes, queda pospuesto indefinidamente.

OBJETIVOS DEL CICLO

Desde 2013, el ciclo se organiza gracias a la colaboración entre el Conservatorio y La Hoya de Huesca, en cuya sede se celebró este martes la rueda de prensa.

El técnico de Cultura y Patrimonio de la comarca, Enrique Mainé, explicó los objetivos del festival, entre los que se encuentra apostar por la "potenciación territorial" y "enriquecer la oferta cultural en el ámbito rural" de la zona.

Alejar de su zona de confort "a nuevos públicos" e "incentivar su conocimiento" completan la lista de finalidades de la cita, que ya ha pasado por 19 localidades desde sus inicios.

Para los estudiantes, los conciertos suponen "un gran estímulo y ganas de trabajar todavía más" en su aprendizaje diario. "Les motiva mucho ver que ese esfuerzo que están realizando tiene un poco de recompensa", dijo Bercero.

La directora del Conservatorio, Aurora Gabarre, agradeció su colaboración a la Hoya de Huesca, que un año más volverá a demostrar en los pueblos la gran labor del alumnado del centro oscense.