Cultura

FOTOGRAFÍA

Tres exposiciones invitan a mirar al exterior y al interior

Los artistas Exilio, Charo Corrales y Nelson Morales, en el Festival BFoto

Tres exposiciones invitan a mirar al exterior y al interior
Tres exposiciones invitan a mirar al exterior y al interior
S.E.

HUESCA.- La Sala Liarte de Barbastro acogió el viernes la inauguración de las tres primeras exposiciones de BFoto, en las que han participado los artistas Exilio, Charo Corrales y Nelson Morales.

Se trata de tres muestras repletas de discurso que invitarán a mirar al exterior y al interior durante todo el mes de junio.

Crow People, del artista sevillano Exilio (Emilio Santiago), es un proyecto de arte digital en el que se retrata a una serie de personajes que buscan desesperadamente una salida.

Utilizando a los asalariados o "salary men" como trabajadores prototipo y los postes eléctricos que simbolizan un sistema que despliega sus tentáculos por toda la nación, se crea una metáfora de esa situación, de esas sensaciones y emociones tan difíciles de expresar para esta sociedad. Una situación, además, extrapolable a otros países.

Los personajes se enredan, se retuercen, se asfixian, se agotan, se resignan… Con rostros casi hieráticos, con vértigo y temor a liberarse de una red que saben que si cede, les dejará caer al vacío.

Desde esta encrucijada, el proyecto invita a reflexionar sobre los verdaderos significados de conceptos como la libertad, la voluntad, el control, la autorrealización o la alienación, expropiándose de sus sentidos comúnmente aceptados y convirtiéndose en una hoja en blanco para redefinirse a voluntad del propio espectador.

Por otro lado, la sevillana Charo Corrales ha llevado hasta la sala barbastrense la exposición a Solas.

Sus imágenes forman parte del foto diario que la artista empezó el 15 de diciembre del 2015 y que aún sigue haciendo y puede verse a través de su blog.

Captar esas instantáneas surge a lo largo de la jornada: a veces, la inspiración proviene de una luz; otras, de un espacio; pero también aflora la necesidad de documentar una situación concreta que la empuja, en ocasiones, a llevar a cabo una amplia sesión fotográfica.

Lo cotidiano se mezcla con lo íntimo, el cuerpo se revela y se muestra sin tapujos, en una búsqueda del placer, la posesión del propio cuerpo, sentirse, para no morir.

En primera persona y sin miedo a los límites, Charo Corrales retrata a la mujer que asume el paso del tiempo: sus canas, la piel gastada, la sexualidad madura, la soledad, el dolor...

Las exposiciones de la Sala Liarte se completan con Las flores de agua salada, del mexicano Nelson Morales.

El artista retrata al colectivo de las "muxes", denominación que reciben en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec las personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles femeninos. Las "muxes" posan para Morales mostrando su sensualidad y su poder de fascinación, la identidad de género.

Catorce exposiciones conforman la edición "Babel" del festival, cuyas aperturas llegarán próximamente.