Cultura

EXPOSICIÓN

Liza Ambrossio llega al Festival BFoto de Barbastro para mostrar a las mujeres de "La ira de la devoción"

La artista ha estado presente en la Galería Cámara oscura en Photo London 2019

Liza Ambrossio llega al Festival BFoto de Barbastro para mostrar a las mujeres de "La ira de la devoción"
Liza Ambrossio llega al Festival BFoto de Barbastro para mostrar a las mujeres de "La ira de la devoción"
Á.H.

BARBASTRO.- La artista visual mexicana Liza Ambrossio se traslada desde la Galería Cámara oscura en Photo London 2019 hasta la sala Francisco de Goya (Uned) donde expone por primera vez en Aragón y por tanto, en Barbastro, una selección de "La ira de la devoción". En sus imágenes las mujeres son representadas como seres con poderes sobrenaturales, inmortales, inmorales y que marcan su simbología personal mediante máscaras, ojos, arañas, agua, sangre y fuego según ha explicado la autora en la inauguración a la que asistieron Antonio Cosculluela, alcalde en funciones; Dori Rufas, presidenta de Afib, Antonio Lachós, directivo y Clara Abós, directora de la Sala.

La exposición se enmarca entre las actividades del VI Festival BFoto que bajo el epígrafe Babel organiza la Asociación Fotográfica y de la Imagen Barbastro (Afib) desde el día 1 al 30 de junio. En el evento colaboran Comarca Somontano, Fundación Ramón J. Sender, Museo Diocesano, Universidad de Zaragoza, Centro de Arte y Naturaleza, con patrocinios del Ayuntamiento, DPH, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura. Además, 47 colaboradores y socios de Afib.

La muestra de Liza Ambrossio está entre las nueve expuestas en distintas salas y espacios con José Ortiz y Leticia Burillo (Centro de Congresos), Guadalupe Arriegue (Museo Diocesano), Joan Puigdemon (Librería Ibor), Charo Corrales, Nelson Morales y Emilio Santiago (Liarte) y Thomas Paul Hänisch (Galería Spectrum Sotos, Zaragoza).

Además, en las tres salas de "El Moliné" se exponen las obras de cuatro finalistas seleccionados entre más de cien proyectos de 14 nacionalidades distintas que han participado en el programa Emergentes 2019 donde destacan la calidad y diversidad de propuestas. En concreto, Lucas Damiani (Montevideo) y Sara Galán Brum da Silva (Portugal), Stefanierr (Berlín), Aissa María Santiso (Cuba) y Gabriela Rivera (Chile).

En la sala de Exposiciones Casa de la Cultura está "Veintiocho veces veintiocho" propuesta original e innovadora con fotogafías de Alex campo, Ana Castán, Ana Kancer, Antonio Lachós, Dominique Leiva, Dori Rufas, Esther Naval, Eva Zamora, Javier Auré, Javier Franco, Jonás Revilla, Julio Ribera, Kate Buil, Lino Bielsa, Mar Franco, Pilara Vicién, Quima Faro, Santiago Lisa, Silvia Arcas y Xhon López.

La mayoría son "aficionados "con pretensiones que exhiben una obra única colocada en la pared del fondo de una pequeña sala en penumbra, iluminada solo con un foco de gran potencia" según explica Javier Franco. Por otra parte, destaca la colección de Verotipias de Katerina Buil, expuestas en un tramo del muro del río Vero, a la altura del puente El Portillo.

Forman parte de "Río Reconstruction of identities" proyecto de Europa Creativa que utiliza la fotografía como lenguaje universal "en contextos donde las personas no comparten ni la lengua ni la cultura como herramienta para reconstruir las identidades locales", según explica la joven autora barbastrense. Ad Hoc gestión Cultural y Katerina desarrollarán este proyecto sumando su esfuerzo a otras entidades europeas como el Ayuntamiento de Savignano sul Rubicone (Italia) y Copenhagen Fhoto Festival (Dinamarca).

En las actividades de Festival BFoto seguirán el Kosofoto del próximo 8 de junio, Barbastro Open, Taller con Albert Gusi y la convocatoria de Visionados, en el Centro de Congresos, dirigida a todos aquellos fotógrafos que tengan un proyecto en desarrollo en cualquier campo de la fotografía.