Cultura

JAZZ

Bruo Dúo baja el telón de la temporada de jazz del "Juanse"

El saxofonista Ricardo Tejero y la chelista Paloma Carrasco actúan este jueves en el Juan Sebastián Bar de Huesca

Bruo Dúo baja el telón de la temporada de jazz del "Juanse"
Bruo Dúo baja el telón de la temporada de jazz del "Juanse"
J.M.

HUESCA.- Con Bruo Dúo, el Juan Sebastian Bar cierra la presente temporada de conciertos de jazz y libre improvisación. Una temporada de escasa actividad, pero del más alto nivel y en la que llegados a la tercera y última propuesta (sí, ha habido temporadas más animaditas), se puede decir que esta ha sido la de los dúos.

Tras Duot (el dúo residente de la casa) y el magnífico tándem Mars Williams-Vasco Trilla, de Madrid llega el Bruo Dúo, nombre tras el que encontramos al saxofonista Ricardo Tejero, un viejo conocido de los habituales del "Juanse" y la chelista Paloma Carrasco. Juntos publicaron en el 2017 un disco para el prestigioso sello Creative Sources, Episodes. Además, en el sello Alina tienen otro disco, Extatic en el que, al dúo, se suma el también saxofonista Josep Lluis Galiana. En estas y otras formaciones, Tejero-Carrasco llevan trabajando en la última década (proyectos ligados a Orquesta Foco, Musicalibre, Músicas Extrañas….).

Este jueves por la noche en Huesca, darán por terminada una pequeña gira que les ha llevado a Salamanca, Vigo, Gijón o Coruña, tras haber colaborado en uno de los personales proyectos del pianista británico Veryan Weston.

Ricardo Tejero es uno de los saxofonistas más destacados de la escena nacional, por más que su nombre no sea (re)conocido. Comenzó su carrera a comienzos de los 90, y lo hizo de la mano de dos de los popes de la improvisación en Madrid, y viejos conocidos de la afición oscense, como son Wade Matthews y Chefa Alonso. En el 2001 se fue a Leeds a estudiar, para luego establecerse en Londres. Fue en Inglaterra donde forjó parte de su carrera, colaborando y grabado con la flor y nata de esa escena: Alexander Hawkins, Steve Noble, Dominic Lash, Mark Sanders, John Edwards... Aunque en la actualidad reside en Madrid (participando en el colectivo Raras Músicas y manteniendo diversos proyectos y colaboraciones -Guillermo Bazzola, Baldo Martínez, obras de teatro...), mantiene sus colaboraciones británicas con viajes regulares a las islas y grabaciones.

De sus anteriores visitas al "Juanse", quizá merezca destacar la del Sputnik Trío, que completaban dos músicos de la escena experimental sevillana (tan lejana e interesante).

De formación clásica, Paloma Carrasco comenzó con el piano, hacia el 2003 se interesó por la libre improvisación y lo hizo de la mano de Wade Matthew y Chefa Alonso. Luego, y ya al violonchelo, participó en seminarios y máster clases organizados por Musicalibre con Fred Frith, William Parker, Olivier Benoit, Keith Tippett..., además de ir a Londres para asistir a otros junto a Marcio Mattos, Terry Day... Además de haber formado parte de la Orquesta Foco y de Musicalibre, es habitual de las actividades de Músicas Raras, Escucha! o de Espacio Cruce.

Desde hace un par de años mantiene el proyecto Escucha en Movimiento, que busca las conexiones entre música libre improvisada, la danza y los espacios. En este terreno trabaja regularmente con el improvisador, contrabajista y bailarín David Leahy y colabora, entre otras compañías, con OmusOunos de Christiane Boullosa.

En el terreno musical, además de al Bruo, pertenece a Moon Dos o La Criatura y ha colaborado con Agusti Martínez o Johannes Nastesjo, de la escena de la libre impro barcelonesa.

Como es habitual, el primer pase dará comienzo esta noche, a partir de las diez y media.