Cultura

47º FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Los cortos a concurso, la niña bonita de un certamen al que mira el mundo

El Teatro Olimpia acoge sesiones a las 17:00 y 20:00 horas que dieron comienzo este sábado

Los cortos a concurso, la niña bonita de un certamen al que mira el mundo
Los cortos a concurso, la niña bonita de un certamen al que mira el mundo
R.G.

HUESCA.- El potencial y la fuerza de la industria del cortometraje es el eje vertebrador del Festival de Cine Internacional de Cine de Huesca, cuya 47 edición se celebra en la capital altoaragonesa hasta el 15 de junio.

Referente internacional para este género, el concurso de cortometrajes ha inaugurado este sábado en el Teatro Olimpia la proyección del palmarés de este año, donde en las sesiones de Cotos a Concurso de 17:00 y 20:00 horas y hasta el próximo viernes, los oscenses y visitantes podrán ver las 76 cintas, provenientes de 29 países, que compiten este año por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

El máximo galardón clasifica a las obras ganadoras directamente para la preselección de los Premios Oscar, además de contar con el aval para los Premios Goya.

La sección oficial cuenta con doce estrenos, 24 óperas primas y ocho trabajos provenientes de escuelas de cine; siendo España (21), Alemania (7) y Francia (7) los países con mayor representación. Completan el ranking México (6), Polonia (5) y Suiza (4).

De otorgar los Premios Danzante se va a ocupar el jurado de la sección oficial, formado por nueve miembros, tres por concurso, que están en Huesca gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El Internacional, donde compiten treinta obras, está formado por la actriz vasca Goizalde Núñez (Que se mueran los feos, Villaviciosa de al lado, Estoy vivo o Los Serrano), el realizador italiano Toni García, que además presentará su largometraje en producción D'Artacan y los tres mosqueperros, y el productor Arturo Méndez cuyo cortometraje Timecode estuvo nominado a los Premios Oscar.

El jurado del concurso Iberoamericano, en el que también hay una treintena de cortometrajes que optan a premio, el jurado lo integran la programadora suiza Cristiana Giaccardi, el periodista cinematográfico español José Fernández y la mexicana Adriana Castillo que, además de colaborar en varios festivales de cine, ha sido secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La terna del concurso de Documental, con dieciséis trabajos, la conforman el productor y sonidista ganador de tres Premios Goya, Ricardo Steinberg. la francesa Juliette Muracciole, apasionada del cine, la fotografía y el teatro, ha participado en la organización del Festival de Cine Europeo de Lille, y el escritor, productor y director de documentales para televisión Arturo Méndiz.

El palmarés de premios de completa con el Premio del Público Aragón Televisión, al que optan las 76 obras seleccionadas y que se otorga mediante el voto popular.

Este galardón consiste en la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón Televisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión, con el consentimiento de los autores.

Finalmente, la Fundación Anselmo Pié Sopena y la de Libreros de Huesca otorgarán el Premio Especial de Guión. En este caso, optarán los cortometrajes del Internacional y el Iberoamericano, y será un jurado especial designado por los libreros, el que determine al ganador entre tres finalistas previamente seleccionados. El galardón consiste en 800 euros y un diploma.

Como apuntó el director del Festival, Rubén Moreno, a este periódico, "yo pienso mucho en el público, el de la ciudad y el que viene de fuera, que es mucho, y en que puedan disfrutar", para ello las proyecciones de cortometrajes que se hacen todas las tardes en el Teatro Olimpia se estructuran pensando en los espectadores, mezclando trabajos más amables con otros más difíciles, animación, ópera primas y directores consagrados.

Este domingo se han programado dos nuevas sesiones de cortos a concurso, a las 17:00 y 20:00 horas, en una jornada en la que también hay programado un desayuno profesional sobre La distribución del cortometraje, y gastrocine en El Enebro, con el maridaje de obras y comida.