Cultura

FESTIVALES

Pirineos Sur consolida las actividades familiares como el principal reclamo durante el día

Circo, pasacalles, talleres, danza, exposiciones y documentales forman parte de la programación

Pirineos Sur consolida las actividades familiares como el principal reclamo durante el día
Pirineos Sur consolida las actividades familiares como el principal reclamo durante el día
PIRINEOS SUR

HUESCA.- Circo, pasacalles, talleres, danza, exposiciones, documentales. Las actividades en familia se afianzan como uno de los puntos fuertes de Pirineos Sur, que se consolida en esta XXVIII edición como el mayor festival para toda la familia a través de la programación de día de Pirineos Sur Territorio.

Tras 27 ediciones previas, el Festival Pirineos Sur ha crecido y evolucionado al mismo tiempo que su público más fiel, aquellos que descubrieron las músicas del mundo a orillas del pantano de Lanuza en 1991 y que ahora han formado una familia y continúan asistiendo a esta cita.

Ahora, la propuesta de actividades durante el día y para toda la familia durante diez días convierten este festival en el plan perfecto para visitar el Valle de Tena con niños desde una perspectiva diferente.

En la programación de Pirineos Sur Territorio se incluyen conciertos en el escenario de Mercados del Mundo, pasacalles, talleres artísticos para niños, exposiciones, teatro, y han pasado a ser protagonistas, con una gran acogida, los espectáculos de circo y otras expresiones artísticas con más personalidad como las experiencias musicales en la naturaleza.

Desde hace ya tres ediciones el circo ha ido cobrando cada vez más relevancia en el festival para convertirse en una de sus plataformas principales tanto de compañías emergentes como de otras ya más consolidadas en el sector de las artes circenses, con sesiones en las tardes en las Escuelas de Sallent de Gállego.

La pista del circo de Pirineos Sur este año la abrirá la compañía Lazuz, formada por Ron Beeri e Itamar Glucksmann con su espectáculo Baktana, el domingo 21 de julio. El lunes 22 llegará por primera vez a Pirineos Sur Territorio la compañía aragonesa La Raspa, que traerá su Freak Show para niños y mayores.

El tercer día de circo, martes 23, la compañía Mumusic Circus provocará un cambio de estado de ánimo con su Flou Papagayo. Por último, una compañía aragonesa ya conocida en este festival, Alodeyá, será la encargada de cerrar los días de circo con su espectáculo Aware.

APRENDIZAJE Y DIVULGACIÓN

En Pirineos Sur Territorio además de diversión, también hay aprendizaje y divulgación a través de diferentes expresiones artísticas, como los pasacalles, las actuaciones de DJ, los talleres y la proyección de audiovisuales.

Además, como es habitual durante los últimos 5 años, junto al escenario de Mercados del Mundo se instalará el Espacio Acción Contra el Hambre, que se apoyará en el arte como una poderosa herramienta de movilización, contando con la presencia de colaboradores desde diferentes disciplinas artísticas.

En este punto se realizará un taller de rap con Rap Academia, taller de reciclaje creativo con Recreando Estudio, graffiti contra el Hambre, taller de narración oral con Mario Cosculluela, taller de teatro e improvisación con Tachán Teatro y espacio de reflexión y diálogo con los componentes de la Generación No Hunger.