Cultura

47 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Carlos Marques-Marcet: "Esta película nos ha permitido estar cerca de la vida misma"

El directorpresentó su tercer largometraje, titulado "Los días que vendrán"

Carlos Marques-Marcet: "Esta película nos ha permitido estar cerca de la vida misma"
Carlos Marques-Marcet: "Esta película nos ha permitido estar cerca de la vida misma"
P.S.

HUESCA.- Los días que vendrán narra la historia de una pareja que afronta la llegada de su primer hijo en común, un camino lleno de vicisitudes, dudas y alegrías que emocionó este martes al público del Festival Internacional de Cine de Huesca.

"Esta película nos ha permitido estar muy cerca de la vida misma", explicó el director Carlos Marques-Marcet, que junto a la protagonista del filme, María Rodríguez Soto, participó en el vermú de la plaza López Allué.

El punto de partida del largometraje, que está grabado en catalán, se produjo cuando el cineasta y el novio de Rodríguez Soto, el actor David Verdaguer, rodaban Tierra firme (2017) en Londres. Por Skype, la actriz les contó que estaba embarazada. "Yo ya había trabajado con ella para televisión y tenía ganas de trabajar con los dos, así que se nos ocurrió la idea de hacer una película sin saber exactamente hacia dónde íbamos a ir", contó el realizador (Barcelona, 1983).

"Creamos personajes de ficción y a partir de improvisaciones que luego escribíamos íbamos haciendo el guión semana tras semana, rompiendo los esquemas más clásicos de la producción", señaló.

María Rodríguez Soto afirmó que rodar embarazada no supuso ningún problema para ella. "Fue maravilloso. Me encontraba muy bien, aunque tenía las emociones a flor de piel", reconoció entre risas.

La grabación de la cinta, que duró "un año y medio largo" y continuó tras el parto, fue "divertida" para la actriz por tener la oportunidad de compartir plano con su pareja y padre de su hijo. "David y yo nos conocimos trabajando, así que después del nacimiento fue como volver al pasado, para hacer otras cosas que no fueran criar un bebé", contó.

Sobre los puntos en común entre su relación y la de sus personajes comentó que "el punto de partida fue el opuesto" al suyo. "Nosotros queríamos tener un hijo y en la película pasa de repente. A partir de ese momento los caminos se distancian mucho", reflexionó.

No obstante, en esta historia "universal" -como la definió el cineasta- se puede ver alguna similitud, como que ambas perdieron un trabajo por estar embarazadas.

Sobre David Verdaguer, que ha protagonizado uno de sus cortos y sus tres películas hasta la fecha, Carlos Marques-Marcet aseguró que "no" es su actor fetiche.

"Eso significaría que es un objeto, o alguien que te da suerte o te pone cachondo, y no es el caso -dijo riéndose junto a Rodríguez Soto-. Todo partió de una amistad y es una colaboración muy horizontal. Los dos hemos aprendido a hacer cine juntos y nuestra relación es de tú a tú".

Por otro lado, el director lamentó que en estos momentos TV3 está "bajo mínimos", por lo que obtener financiación para hacer cine en Cataluña es "bastante complicado".

"Nosotros no tuvimos tantos problemas porque el apoyo se centró en Movistar+, que entró cuando todavía no había nada junto a otras entidades. Además, como fuimos construyéndola poco a poco no requería de un súper presupuesto que nos impidiese realizarla", sostuvo.

TRIUNFO EN MÁLAGA

Con cinco trofeos, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor película, Los días que vendrán fue la cinta triunfadora en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Además del galardón más importante del certamen, Carlos Marques-Marcet también se llevó a casa los reconocimientos al Mejor director, la distinción del jurado joven y el premio Signis, a los que hay que añadir el de Mejor actriz, que recogió María Rodríguez Soto.

"Fue súper emocionante", contó la intérprete, que invitó a su familia a pasar con ella los días "mágicos" del festival.

Tanto la actriz como el director confirmaron que lo más bonito de recibir estos galardones fue pensar en todas las personas implicadas en esta cinta tan personal.

"Hay un juego entre la ficción y la realidad, porque por ejemplo salen mis padres y las vendedoras del supermercado al que vamos habitualmente", descubrió Rodríguez Soto.

Tras este triunfo en Málaga, los nombres del director y de su equipo ya empiezan a soñar de cara a la próxima edición de los Goya, aunque esto "es en lo último que estoy pensando ahora mismo", confesó el realizador, que ya obtuvo un "cabezón" a la Mejor dirección novel por 10.000 Km (2014).

CORTOMETRAJES

Con siete cortometrajes a sus espaldas, Carlos Marques-Marcet comentó que este formato, el auténtico protagonista del Festival Internacional de Cine de Huesca, "es fascinante y muy complicado".

Aunque reconoció que la mayoría de realizadores empiezan su trayectoria con los cortos por cuestiones de producción, consideró que "cuesta mucho hacerlos" y muchas veces "no tienen salida, porque es un universo muy duro".

"Yo lo he pasado muy bien rodando los míos, aunque no era muy bueno haciéndolos. Tengo algunas ideas y me gustaría hacer uno nuevo. Admiro mucho este formato", señaló.

Asimismo, el cineasta deseó que se apueste más por los cortometrajes para que tengan "su espacio fuera de los festivales", porque son "un género en sí mismos".

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE, EN SEPTIEMBRE

Tras la promoción y el estreno de Los días que vendrán, Carlos Marques-Marcet dará a conocer en septiembre la serie En el corredor de la muerte (Movistar+).

Desarrollada por Bambú Producciones, la ficción acercará al público la historia de Pablo Ibar, un español que pasó varios años condenado a muerte en Estados Unidos.

"He disfrutado mucho trabajando con Miguel Ángel Silvestre -protagonista de la serie-, con el que me he entendido muy bien. Como la trama transcurre en Miami hay actores latinos de varias partes del mundo. Es una apuesta arriesgada y con mucho presupuesto", dijo el director, encantado de visitar Huesca por primera vez.