Cultura

ARTE EN HUESCA

El minimalismo y la naturaleza se funden en la obra de Irene Val

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, muestra su nueva exposición hasta el próximo 30 de junio

El minimalismo y la naturaleza se funden en la obra de Irene Val
El minimalismo y la naturaleza se funden en la obra de Irene Val
R.G.

HUESCA.- Irene Val ha creado una obra artística mezclando el minimalismo y la naturaleza en Minimal Natural 2, que se puede ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca.

Once esculturas individuales, una escultura conjunta formada por 36 individuales, cinco fotografías de paisaje y otras 36 de hierbas, y 17 cuadros realizados en collage, forman la muestra.

El estilo que envuelve las obras es el "minimalismo orgánico", una corriente artística que juega con elementos orgánicos, metafóricos, simbólicos, repetidos...

El blanco es el color predominante en la muestra, puesto que "se entiende como monocromático y simple", lo cual casa con este movimiento, y sus características son "la repetición y la armonía compositiva".

Mientras que el minimalismo "siempre tiene la repetición de obras artísticas, pero ausencia de ilusionismo y metáfora, el minimalismo orgánico establece la armonización e integración con el medio ambiente", señaló Val.

Ramas, troncos pequeños, hojas secas, caracoles vacíos... fueron pintados de color blanco y repetidos armónicamente por la autora. "Los cuadros elaborados de collage agrupan composiciones artísticas, consiguiendo transformación de paisajes. Los primeros se consideran como paisajes vacíos y secos; los siguientes renacen con las burbujas que surgen por la humedad y se rompen apareciendo los primeros brotes", señaló sobre su primera exposición de Minimal Natura. Además, los paisajes de los terceros cuadros "contienen unas semillas repartidas por el viento y otras caídas en el suelo" y los últimos, "se transforman conjuntamente en un árbol que establece la posterior germinación y maduración de las plantas", contó.

La escultura de Minimal Natura "significa los elementos germinados y crecidos", mientras que la fotografía "consiste en cinco paisajes diferentes: selva, ártico, desierto, mar y montaña".

Sobre la evolución entre la primera parte y la segunda, Val aseguró que esta última "está más cerca del minimalismo orgánico por la abstracción y expresión material que se llama abstracción minimalista orgánica".

En esta continuación de la primera exposición "las obras evolucionan cada vez más minimalistas y abstractas con la fusión de la naturaleza", añadió.

Minimal Natura 2 está compuesta por obras realizadas con las técnicas del collage, la escultura, la cerámica, la fotografía y la poesía. Asimismo, hay artículos sobre el tema. En la exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, también habrá una performance el 22 de junio, en la que colaborará el músico minimalista Ángel T. Cruz.