Cultura

MUESTRA TEATRO Y DANZA

Las Lolas pone su nota cómica en la Muestra de Teatro y Danza

El grupo presenta en el Manuel Benito de Huesca una obra de Jardiel Poncela

Las Lolas pone su nota cómica en la Muestra de Teatro y Danza
Las Lolas pone su nota cómica en la Muestra de Teatro y Danza
L.L.

HUESCA.- Mortales convertidos en inmortales y luego transformados en jóvenes progresivos. Ese argumento, inverosímil a la par que atrayente para Jardiel Poncela, es el que Las Lolas suben este jueves al escenario del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 20:30 horas.

El grupo dirigido por Javier García presenta dentro de la 28º Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una comedia coral que reúne sobre las tablas a los quince actores.

Con la experiencia que da algo más de un lustro trabajando juntos, "y teniendo en cuenta que pese a la trayectoria, siempre tienen un elenco nuevo cada año", Javier García explica que tras las Divinas palabras de Valle Inclán que representaron el año pasado, "esta vez les apetecía trabajar en algo cómico", y al ser un grupo numeroso apostaron por Jardiel Poncela "y esta comedia que es muy muy coral, con todos por el escenario corriendo, riendo...".

Algunos de los componentes de Las Lolas ya habían hecho Jardiel, "lo recordaban con cariño y querían repetir", y para el resto que no lo conocían, "fue un descubrimiento". Javier García insiste en que "Jardiel es un dramaturgo que siempre sorprende. En política tuvo mala prensa y cierta mala fama, pero sus comedias tienen frescura".

Cuatro corazones con freno y marcha atrás se estrenó el 2 de mayo de 1936, "y sigue siendo moderna y con un argumento sorprendente", asegura García, que reconoce que a "Jardiel le encantaba lo inverosímil, y se sentía muy libre para hacerlo".

Un científico descubre el método para lograr primero la inmortalidad, y al ver que es aburrida, el método para ser joven. Como dijo el propio autor en su momento, "se trata de una obra excepcional en su género, nutrida de fantasía y sostenida a fuerza de ingenio". Algo que Javier García refrenda. "Es una comedia muy divertida y con muchas sorpresas en el guión".

Trabajar este texto ha sido completo "por la coralidad. Son escenas con mucha gente y que requieren que los quince estemos concentrados, pero el grupo ha tenido mucho empuje, se han llevado muy bien y tiene buen ambiente de trabajo. Son alegres y entusiastas y, aunque ha habido mucho esfuerzo, el año de trabajo ha sido bonito".

El resultado de esa dedicación y esfuerzo se podrá ver este jueves por la tarde. Desde Las Lolas invitan a los oscenses a pasar un buen rato con Cuatro corazones con freno y marcha atrás, "una comedia clásica en la que el público se reirá mucho. Es divertida de ver, entretenida y con un ritmo trepidante".