Cultura

EXPOSICIÓN

Renovarte 2019 abre sus puertas con una muestra de Rafael Romero

La exposición se inaugura este domingo en San Juan de Plan, y Abizanda acoge este sábado un taller con Nati García

Renovarte 2019 abre sus puertas con una muestra de Rafael Romero
Renovarte 2019 abre sus puertas con una muestra de Rafael Romero
S.E.

HUESCA.- Renovarte inaugura su XIX edición este fin de semana con un taller y una exposición de Rafael Romero. Para este sábado se ha programado la sesión creativa-vivencial Las brujas comunidad femenina propuesto por Nati García para crear una obra comunitaria en Abizanda que reflexione sobre las brujas y el feminismo. Este domingo, Rafael Romero artista plástico y profesor en la facultad de Bellas Artes de Barcelona inaugura su exposición de pinturas Navigare en San Juan de Plan. Romero explica que eligió este título en latín porque "es una lengua que me apasiona y hace referencia al hecho de navegar, navegar en lo simbólico, como el transcurso vital. Mi pintura es vitalista y mis metáforas, cantos al optimismo". Esta muestra pictórica podrá verse en la sala La Sarra hasta el 31 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Una de las características de Renovarte es el uso como salas de exposiciones de edificios importantes del patrimonio cultural de Sobrarbe, en este caso, además de la vieja serrería de San Juan de Plan, participa la torre de Abizanda, el monasterio de San Victorián, la antigua iglesia de Jesús de Fiscal, la cárcel de Broto y las antiguas escuelas de Boltaña y El Plano, hoy reconvertidas en Casa de la Cultura y Salón Social, respectivamente. También se expondrá en la biblioteca de Broto y salón de Labuerda.

El propio Rafael Romero, miembro también del grupo de innovación docente Atesi, impartirá este sábado por la tarde, acompañado de la artista y licenciada en Bellas Artes Silvia Alcalá, una clase-taller sobre tintas medievales en Boltaña. Bajo el lema Artquimia. Las tintas metálicas medievales entre superstición y ciencia, los participantes experimentarán en el proceso de fabricación de esta tinta y el misterio alquímico.

El programa se completa con cuatro muestras monográficas sobre el tema Brujería y otras creencias, lema de Renovarte 2019. Entre ellas, Cromos de Leyenda. Mitos y leyendas del Alto Aragón ilustrados, producida por los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza y comisariada por Óscar Senar y Carlos Melgares, que verá en Boltaña y Fiscal.

A ellas se suman otra tres con la comarca como referente: SobrarbeSon. Un viaje musical por la comarca de Sobrarbe, Sobrarbe subterráneo. Fotografía de Miguel Gil. EspeleoCAS y Sobrarbe ayer y hoy. Refotografía de Ramón Azón.