Cultura

LITERATURA

Brioleta acerca la literatura escrita por mujeres a Yésero un año más

Hoy domingo hay una conferencia de Chulia Ara sobre escritoras en aragonés

Brioleta acerca la literatura escrita por mujeres a Yésero un año más
Brioleta acerca la literatura escrita por mujeres a Yésero un año más
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Yésero, Comarca del Alto Gállego, acoge este fin de semana la XII edición de Brioleta, encuentro de escritoras aragonesas que pretende ser una jornada de convivencia y de conocimiento mutuo y un foro donde se puedan compartir experiencias con otras mujeres interesadas en el mundo de la escritura y la lectura.

Ayer, tras la recepción de las escritoras invitadas y la inauguración del punto comarcal de lectura y del encuentro, a las once comenzaron las actividades con el taller de escritura creativa "Creando alas", dirigido por el grupo El Laboratorio de los sueños. Por la tarde se abrió el stand de libros en femenino y se visitó la exposición fotográfica Gastronomía tradicional del Alto Gallego, con instantáneas que recoge el calendario que ha editado este año la Comarca. A las cinco empezó la mesa redonda Por qué escribimos, con la participación de las escritoras aragonesas invitadas este año a Brioleta: Irene Vallejo, Inés Ramón, Angélica Morales, Carmen Aliaga y Carlota Urgel, que explicaron sus experiencias en el mundo de la literatura. Y a las seis y media, Sandra Araguás presentó la ponencia Cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral, donde habló de su pasión por la tradición oral, algo que trasmite en sus sesiones de cuentos para el público infantil y adulto sin miedo a defraudar.

La jornada acabó con la actuación musical del grupo femenino bearnés "Alma Sister".

Hoy las actividades comenzarán a las diez con una visita guiada al Museo de la Pez, donde a través de maquetas y paneles explicativos se da a conocer las técnicas de trabajo dedicado a la paz en el edificio que antiguamente ocupó la cárcel.

A las diez y media, Chulia Ara hablará de Cómo acercarnos a conocer más la lengua aragonesa leyendo a las escritoras en aragonés. A las once y media se presentará el libro-antología Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por mujeres, y a las doce y media será el concierto Ellas, que nos hicieron soñar. A continuación se clausurará Brioleta.

La directora del certamen, Mª Jesús Acín, destacó la participación de escritoras que acuden por primera vez al certamen, y agradeció la asistencia de quienes repiten la experiencia.