Cultura

JAZZ

Jazz For Kids convierte Huesca en escenario musical europeo

Este fin de semana se dan cita más de 70 músicos aragoneses y holandeses

Jazz For Kids convierte Huesca en escenario musical europeo
Jazz For Kids convierte Huesca en escenario musical europeo
P.S.

HUESCA.- La música sirve de nuevo de nexo de unión. Esta vez, el jazz vale para entrelazar las culturas de Huesca y Holanda mediante el proyecto europeo HU2 Jazz ConneXion. La capital oscense acoge este fin de semana a músicos jóvenes del proyecto The Young Ones, de Holanda, que conviven desde el viernes con sus compañeros aragoneses, pertenecientes al Proyecto Jazz For Kids.

Durante estas tres jornadas, los más de 70 alumnos de ambos países realizan una serie de actividades para conocer varios rincones del Alto Aragón y avanzar en su formación musical. Este encuentro concluirá este domingo con un "gran concierto" a las 22:00 horas en la plaza López Allué, según desgranaba el director del proyecto Jazz For Kids, el estadillano Daniel Escolano.

Con este viaje, los holandeses The Young Ones devuelven la visita a la formación aragonesa, que se desplazó a su tierra en el pasado verano. Ahora, los músicos de la localidad holandesa de Hulst visitan Huesca, donde este viernes, a su llegada al mediodía, fueron recibidos por la corporación municipal en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.

"La actividad principalmente es musical, además de tender lazos con los chicos holandeses, tanto culturales como sociales", remarcaba Escolano sobre la intención del viaje. Para facilitar este acercamiento entre los jóvenes, que ya convivieron el pasado año, durante este sábado harán una excursión a Alquézar, donde desarrollarán una gran parte de las actividades programadas y conocerán un espacio único como es esta localidad del Somontano. La excursión finalizará a las 22:00 horas con un concierto abierto al público en el espacio Vicente Baldellou.

Como culmen de este encuentro entre culturas, y para cerrar las convivencias, en la noche del domingo se desarrollará un concierto en la plaza López Allué. "Hacen la mitad del repertorio los chicos holandeses y la otra mitad la hacemos nosotros, con todo tipo de estilos", contaba el director, que dirigirá el concierto junto al holandés Machiel de Kruijf.

Para esta exhibición, The Young Ones han preparado la mitad de la lista musical, mientras que Jazz For Kids ejecutarán la otra media. Además, "tocarán cinco o seis temas conjuntamente", una pieza femenina, interpretada solo por mujeres, y rememorarán Somos, de José Antonio Labordeta, según explicaba Daniel Escolano.

Estas actividades se engloban en la programación del Proyecto Jazz For Kids, que este año celebra su sexto aniversario y realizará un viaje a Puerto Rico.

"Nos dedicamos a la formación del jazz en los jóvenes, ya que en Aragón es muy complicado estudiar este estilo de música. En otras comunidades autónomas colindantes es más fácil, por lo que intentamos cubrir esa parte de la enseñanza musical", comentaba el director del proyecto.