Cultura

MONEGRARTE

Castejón de Monegros se rinde al piano ante la destreza de los jóvenes

El concurso y el festival internacionales confirman el éxito del proyecto Monegrarte, que supera todas las expectativas

Castejón de Monegros se rinde al piano ante la destreza de los jóvenes
Castejón de Monegros se rinde al piano ante la destreza de los jóvenes
S.E.

SARIÑENA.- La música no entiende de fronteras. Eso es algo que pueden decir los vecinos de Castejón de Monegros, que han disfrutado del I Concurso Internacional de Piano, realizado del 27 al 30 de junio, y del Festival Internacional de Piano, que se desarrolló del 1 al 5 de julio.

En el concurso participaron más de treinta músicos de entre 6 y 25 años de 13 nacionalidades distintas en las categorías de solista, piano a cuatro, seis u ocho manos, mostrando su gran destreza musical ante un jurado de notables pianistas como el japonés Rintaru Akamatsu, el estadounidense y chino Ernest So, la italiana Francesca Vidal o la holandesa Denise Lutgens, junto a la monegrina Nati Ballarín, directora musical del festival.

La actividad continuó la semana pasada con el Festival Internacional de Piano, donde los ganadores del concurso recibieron clases magistrales gratuitas con conciertos incluidos, que también se abrieron a todos los participantes del certamen, y en el que apostó por profesionales del piano de primer nivel de ámbito internacional y estudiantes, con los que los espectadores disfrutaron de su música y lo hicieron en la iglesia de Nuestra Señora de La Lumbre y el Salón Polivalente, que se convirtieron en espacio cultural, recibiendo la visita de más de 2.000 personas.

Ambas actividades son un evento en evolución donde se ha apreciado la importante labor que puede realizar la música, que ha convertido un municipio como Castejón de Monegros en el centro neurálgico con el proyecto Monegrarte, que ha nacido con el objetivo de mostrar por parte de la organización, de su directora, Nati Ballarín, y de las más de doscientas personas entre alumnos, profesores y acompañantes, un espacio de gran interés patrimonial y cultural unido a la gran destreza musical de estas jóvenes promesas y el fortalecimiento de la convivencia entre ellos para compartir con el público la música. "Por eso las actuaciones han sido abiertas al público y en escenarios tan espectaculares como los que ofrece Castejón de Monegros", dijo Ballarín a este periódico.

A ello se suma el éxito obtenido. "Estamos muy satisfechos, ilusionados y entusiasmados", explicó Ballarín el día después, mientras recogían todo y el cansancio se notaba en sus caras. "Estamos cansados, pero orgullosos de haber realizado y llevado a cabo el proyecto de Monegrarte, con una gran acogida que ha superado nuestras expectativas", manifestó la directora mientras no paraban de llegar mensajes a su móvil. "Son de los concursantes y del jurado que ya han llegado a sus casas y me escriben agradeciendo lo bien que han estado estos días" relató.

Del Festival Internacional de Piano, Ballarín no puede destacar ninguna actuación. "Todas han sido magistrales, aunque la de Acariciando las Estrellas del sábado supuso el broche de oro con un público completamente entregado, venido de diferentes puntos de la provincia".

"El hecho de que Nelly Rodríguez y yo seamos de Sariñena, además del oscense Alejandro Escuer y la gallega Mónica Suárez junto con el joven alicantino Luis Muñoz atrajeron a muchas personas de Los Monegros, Huesca y Zaragoza, y se quedó pequeño el gran pórtico de la parroquia".

Con un balance extraordinariamente positivo, la organización que incluye el Ayuntamiento de Castejón de Monegros, la Asociación Monegrarte y a Nati Ballarín ya ha comenzado a analizar esta primera cita "porque todo se puede mejorar", indicó la incombustible directora, cuyo ingenio ya está moldeando la segunda edición de Monegrarte, con la confianza puesta en que superará a la primera con creces.