Cultura

FESTIVAL DE CIRCO

El Festival de Circo de Villanúa congrega a unos 2.500 asistentes

Un gran número de familias con niños llenaron la plaza Mayor de la localidad pirenaica en todos los espectáculos

El Festival de Circo de Villanúa congrega a unos 2.500 asistentes
El Festival de Circo de Villanúa congrega a unos 2.500 asistentes
R.G.

VILLANÚA.- La 15ª edición del Festival Jacetania Circus concluyó este domingo por la tarde en Villanúa con una afluencia global de 2.500 espectadores, según el cómputo efectuado por la organización del ciclo, que dirige la Comarca de la Jacetania, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Villanúa y la asistencia de la compañía Civi Civiac.

El hecho de que el Jacetania Circus coincidiese con la prueba deportiva 2KV Collarada (celebrada este domingo a primera hora), unido al gran número de campus de verano y visitantes de segunda residencia, hizo que la plaza Mayor registrase lleno tras lleno en las cinco actuaciones del festival, que tuvieron una media de 500 asistentes.

Según el técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, "hubo mucho público -especialmente, familias con niños pequeños- tanto en la jornada del sábado, como el domingo" en el Jacetania Circus, que este año hizo hincapié en "el trapecio, las cuerdas y los malabares", aunque los asistentes pudieron disfrutar de muy diversos ejercicios circenses.

El programa estuvo compuesto por "unos espectáculos muy buenos", que hicieron las delicias de vecinos y turistas. Durante el sábado, la compañía Maintomano (Castilla y León) generó complicidad con el público a través de los equilibrios y la manipulación de objetos, dejando paso a La Trócola Circ (Comunidad Valenciana), que ofreció un show "más vistoso". Justo antes de salir al escenario, hubo una fina y breve lluvia, que no impidió realizar la actuación.

Por la noche, la compañía Passabarret, de Cataluña, sorprendió con su adaptación de Josafat, una novela considerada El Jorobado de Notre Dame de la literatura del Mediterráneo. "Fue un espectáculo muy bonito y la gente acabó muy contenta", según el técnico de Cultura, que pone una nota alta a la edición de este joven festival, que nació en el año 2005.

Durante el domingo, la compañía Vaques, compuesta por artistas asturianos, ofreció una actuación "muy entretenida" en la plaza Mayor, antes del colofón final, que correspondió a la compañía Capicúa (Aragón), cuyo número estuvo caracterizado por las acrobacias y la presencia de un reparto casi completamente femenino, en contraste con el resto de grupos.

Como aperitivo del festival, la Biblioteca organizó una serie de propuestas infantiles que tuvieron una gran acogida. "La Casa de los Cuentos se ha convertido en un circo de lectura durante todo el fin de semana", según apuntó la responsable de la Biblioteca, Miriam Julián, que agradece la gran labor de Soraya Herráez, de Un punto Curioso, que animó las actividades, alguna de las cuales llegó a agotar sus plazas.

En la Jacetania, el público tendrá otras dos nuevas citas relacionadas con el circo en Jaca durante el mes de septiembre. Del 27 al 28 se celebrará el festival Pirineos Mágicos y del 6 al 21, el ciclo Circo Danza Jaca, en cuya última jornada se estrenará una obra teatral sobre el jaqués Marcelino Orbés, que fue considerado el mejor payaso del mundo a comienzos del siglo XX.