Cultura

CONCIERTO ÓRGANO

Luca Purchiaroni, preparado para tocar este viernes en Roda de Isábena

El organista interpretará en el concierto "España mon amour", su disco compuesto para piano

Luca Purchiaroni, preparado para tocar este viernes en Roda de Isábena
Luca Purchiaroni, preparado para tocar este viernes en Roda de Isábena
S.E.

HUESCA.- La Catedral de Roda de Isábena acoge este viernes, a las 19:30 horas, el concierto de órgano España mon amour, interpretado por el italiano Luca Purchiaroni. Este espectáculo ofrece la mirada del mundo hacia España a través de composiciones y piezas musicales dedicadas para este majestuoso instrumento de viento.

Luca Purchiaroni es licenciado cum laude por el Conservatorio de Música Santa Cecilia de Roma en órgano y clave, y perfeccionó sus habilidades en música antigua con obras de Stembridge, Tagliavini y Christenssen. Además, el músico tocó con la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, y en el Coro Filarmónico de Londres.

Durante su trayectoria ha actuado también con la Orquesta Sinfónica de Roma, donde fue invitado por la Unesco. También le han invitado importantes instituciones como la Universidad de La Sapienza, el Auditorium Parco della Musica y el de la Conciliazione, todos ellos de la capital romana; y el Instituto Español di Cultura, donde ha dirigido un coro polifónico durante seis años.

En 2018 tocó en la Catedral de Burgos, en su VIII centenario. Pero su trayectoria por nuestro país no solo se remite a esta actuación, ya que ha ofrecido conciertos de órgano en Palma de Mallorca, Cáceres, Trujillo, Castrojeriz y Valladolid. En el extranjero ha tocado en Brasil, Canadá (donde inauguró un órgano Casavant), Austria, Eslovenia, Egipto.

Grabó para Niccolò, Diapason y Trichorus. Su último CD es Suite con vista, con música para piano compuesta por y para él. Como musicólogo publicó para el Galpin Society Journal de la Universidad de Cambridge.

Además de haber sido organista de la iglesia de San Ignacio da Loyola en Roma, fue titular de las Audiencias Generales en el Vaticano del Papa Juan Pablo II y ejerció como docente enseñado clavecín en el Conservatorio Profesional "A. Arias Maceín" de Madrid y en el Liceo Farnesina de Roma. Desde 2013, tiene una masterclass de órgano y clave en Tarquinia, aparte de enseñar en las escuelas del Estado. Desde 2006 dirige el festival "Organa Nostra" que valoriza y recupera los órganos antiguos de la provincia de Viterbo, donde reside.