Cultura

PREMIO

Jorge Isla: "El premio me da cierto tipo de confianza y legitimidad

El artista oscense gana el premio Javier Rosón Pérez

Jorge Isla: "El premio me da cierto tipo de confianza y legitimidad
Jorge Isla: "El premio me da cierto tipo de confianza y legitimidad
S.E.

HUESCA.- El talento juvenil altoaragonés suma un nuevo reconocimiento. La Fundación Ankaria ha distinguido al oscense Jorge Isla (Huesca, 1992) con el premio especial Javier Rosón Pérez que se otorga a un artista joven menor de 28 años. El altoaragonés se ha hecho con este galardón gracias a un proyecto basado en una intervención sobre El libro de los plagios, en una edición de la editorial Pamiela desarrollada por el escultor y escritor vasco Jorge Oteiza. La distinción se enmarca además dentro de la VI Edición del Premio "La Palabra Pintada" al Mejor Libro de Artista, cuyo primer premio ha recaído en Ana Soler (Sevilla, 1972) por su proyecto titulado El futuro del pasado.

Isla se muestra feliz por este galardón, logrado desde una propuesta que aborda cuál es el precio de un producto, la especulación y también cómo varía el coste de un objeto en el mercado de segunda mano de obras de arte. "Nunca había trabajado el soporte de un artista. Que lo haya hecho por primera vez y me hayan dado un premio me da cierto tipo de confianza y legitimidad por parte de la institución de la Fundación Ankaria para seguir desarrollando este tipo de soporte", añade.

Respecto a su proyecto ganador, comenta que la idea surgió a partir de un ejemplar de El libro de los plagios que adquirió por 15 euros mediante una pequeña subasta en la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza, en junio de 2018. "Al abrirlo encontré que estaba manuscrito y dedicado por el mismo Jorge Oteiza al escritor Jorge de Semprún Maura", comenta el artista, que a continuación inició una línea de investigación sobre esta obra.

Así, Isla comenzó a comparar el coste de este libro en diferentes portales de internet, "y vi que en años anteriores había tenido una circulación por el mercado de segunda mano, donde su precio varía constantemente".

Este hecho lo relacionó con la obra El capital, de Karl Marx y vio así "que el precio de ese producto no es el mismo, sino que está basado en la especulación que hay en la compra y venta de obra de arte en el siglo XXI ya que el valor del libro siempre es el mismo". Estas ideas las plasmó en la obra que presentó a este premio a través de una composición en la que incluyó el ejemplar de Oteiza y capturas de pantallas de diferentes portales de compra y venta de segunda mano donde se vendió El libro de los plagios.

"Independientemente del año de la adquisición, el precio varía según la persona que lo pone a la venta. En 2018 estaba disponible por 210 euros y en 2016 a 40 euros. Se trata de precios que varían constantemente", indica el joven. Isla, que reside en Bilbao, centra su práctica artística desde 2015 en la fotografía aunque actualmente se dedica más a la escultura y a la instalación.

El artista, comenta que centra ahora su actividad en varios proyectos artísticos. Uno de ellos, está basado en las imágenes del álbum de un viaje de novios que encontró en la basura en el barrio de Molenbeek, de Bruselas, "que se llenó de abstracciones al estar bajo la lluvia". Otro, Still life, se centra en fotografía sobre naturaleza muerta. "Estoy recuperando pantallas de teléfonos móviles rotos y las estoy ensamblando con fragmentos de obra", detalla. "Con estas propuestas, dice, me nutro de la realidad, del día a día. Trabajo con objetos encontrados ya construidos, me apropio de ellos y les aporto un nuevo significado del que carecen", concluye.