Cultura

LA CASA DE LOS TÍTERES

Títeres, clown y metateatro cierran el II País de Moñacos en Abizanda

Siete propuestas escénicas para todos despiden este domingo el Festival

Títeres, clown y metateatro cierran el II País de Moñacos en Abizanda
Títeres, clown y metateatro cierran el II País de Moñacos en Abizanda

HUESCA.- El telón de la Casa de los Títeres de Abizanda se bajará en la noche de este domingo con una propuesta escénica innovadora y dirigida al público adulto: Adagio, del prestigioso titiritero zaragozano Karlos Herrero. Pero antes habrá propuestas para público infantil como Cuentos de las estrellas de Títeres Sin Cabeza (12 horas), El Cruce en doble sesión de mañana y tarde por A2Manos, y ya por la tarde dos montajes: Versos desde mi ventana, de Proyecto Caravana (18 horas) y Telón de cielo, de Víctor Biau (20 horas).

En todas estas obras se fusionarán los títeres de guantes, el teatro clown y la poesía para más allá de contar historias, transmitir sentimientos. Será el broche al II Festival País de Moñacos que reúne desde el jueves en Abizanda, Comarca de Sobrabre, a doce compañías aragonesas, más una invitada italoargentina, en la muestra referente del teatro de títeres hecho en Aragón.

La actuación de Karlos Herrero, a las 22 horas, es un ejercicio de metateatro en el que un muñeco da vida a otro utilizando una técnica japonesa, el kuruma-ryngyo (muñeco de carro).

La programación infantil correrá a cargo de Títeres Sin Cabeza que viajará hasta el firmamento para mostrar las historias de los planetas y de La Luna en Cuentos de las estrellas.

Mientras, en la Carpa del Tangram, la compañía invitada a este festival aragonés, la italoargentina A2Manos pondrá en escena de nuevo "El Cruce", con pases a las 13.00 y a las 17.30.

La programación doble de tarde tendrá a la poesía como hilo conductor en la primera función, Versos desde mi ventana, de Proyecto Caravana (18 horas), basado en máscaras, objetos, títeres de guantes y clown. Estas dos últimas técnicas, tomarán de nuevo la escena a las 20 horas con Telón de cielo, de Víctor Biau, un montaje basado en las pantomimas para títeres del autor argentino Guaira Castilla. A las 16:30 en Casa Maza, se servirá el último café tertulia, que protagonizarán la compañía oscense A Contraluz, formada por dos maestros con vinculación titiritera que han investigado sobre el teatro de sombras como recursos pedagógico en el aula.

75 AÑOS DE TEATRO

Los Titiriteros de Binéfar reconocieron ayer a las compañías Teatro Arbolé y Teatro de Medianoche, con 40 y 35 años de trayectoria respectivamente. Pilar Amorós y Paco Paricio, directores del festival, les hicieron entrega del galardón "Raposeta" instaurado en este edición de la muestra para reconocer el trabajo de las compañías aragonesas.

Ambos manifestaron que la entrega a estas compañía supone "un reconocimiento a toda una vida dedicada a este arte que puede haberse considerado menor pero que no lo es. Las dos compañías empezaron de forma artesanal hasta que se han ido profesionalizando haciendo trabajos estupendos".