Cultura

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

El Festival en el Camino de Santiago arranca este martes

Entre los más destacados de esta edición, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble

El Festival en el Camino de Santiago arranca este martes
El Festival en el Camino de Santiago arranca este martes
S.E.

HUESCA.- Este martes y hasta el 31 de agosto, una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago arrancará en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El certamen se inaugura este martes, a las 12 horas, con la exposición Los Sonidos de la Imagen, una colección dedicada a la iconografía musical en Aragón.

A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar una conferencia-concierto alusiva de la mano de los responsables de dicha muestra, La Chaminera En-cantada, a cargo de Ángel Vergara y María José Menal.

Los Sonidos de la Imagen muestra imágenes artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los objetos e instrumentos representados más los textos alusivos. Imagen, objeto sonoro y palabra se funden y dialogan. El ámbito elegido es el entorno próximo, Aragón, sin renunciar a otros referentes geográficos; y en lo temporal, cualquier periodo de la Historia. Por ello se ha seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra Comunidad y otras cuyos autores son aragoneses o que reflejan hechos musicales relativos a gentes del país.

La exposición quiere abrir puertas y animar a la observación y búsqueda de elementos musicales en el rico legado patrimonial que nos rodea. Podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

PRIMERA GLOBALIZACIÓN

Este año, el Festival en el Camino de Santiago más internacional se adentra en los sonidos de la primera vuelta al mundo. Bajo el tema El camino a la primera globalización, durante el verano ofrecerá un importante apartado de su programación para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, prestando especial interés a las músicas de la época, como las de ultramar.

Con este motivo, entre los grupos más destacados, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas ya están disponibles en la web oficial del festival.