Cultura

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Un abrazo desde Jaca a las culturas del mundo

Italia llega como novedad al Festival Folklórico de los Pirineos

Un abrazo desde Jaca a las culturas del mundo
Un abrazo desde Jaca a las culturas del mundo
M.Á.M.

JACA.- La 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos luce desde este jueves en todo su esplendor con las numerosas actividades organizadas para todos los públicos en el Pabellón de Hielo, el quiosco del Paseo de la Constitución, el Casino de la calle Echegaray, el Palacio de Congresos y el Pabellón Olimpia.

Como novedad, el grupo Sbandieratori Ducato Caetani de Italia, uno de los más esperados por el público, ofreció sus primeros pasacalles. Por el contrario, el grupo Ipag de Filipinas no estará presente en el festival, según la organización, debido a problemas de visados, al igual que el grupo Al Majd de Omán. Esta circunstancia hace que el festival pase de 24 a 22 grupos.

Un millar de personas asistió el miércoles por la noche a la ceremonia inaugural organizada en la plaza Sanlure, por cuyo escenario pasaron un total de 19 grupos, todos los presentes, salvo Italia, Filipinas, Omán y el Santiago de Sabiñánigo. El grupo número 20, la Banda de Música Santa Orosia de Jaca, fue el hilo conductor de las músicas del mundo.

Durante el espectáculo titulado Abrazamos las culturas del mundo, todos los grupos recrearon el cartel del festival y una pareja de cada uno bailó una jota con la música del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca. Otro de los momentos singulares fue el canto final del himno del festival a cargo del Orfeón Jacetano.

"La sociedad de Jaca os abre las puertas, pero no como invitados, sino como miembros de nuestra propia familia", señaló el alcalde, Juan Manuel Ramón, dirigiéndose a los grupos en la ceremonia de inauguración, en la que animó a los debutantes a "dejarse enamorar por la esencia del festival, que no es otra que el contacto entre quienes convivimos en la ciudad".

El Grupo Folklórico Alto Aragón abrió el espectáculo, en el que participaron los conjuntos de Chile, Alemania, Uzbekistán, Tanzania, Dos Hermanas (Sevilla), Puerto Rico, Tatarstán (Rusia), Taiwán, Guatemala, Kalmukia (Rusia), Guadalupe (Francia), EEUU, Santander, Ecuador, Armenia, Colombia, México y el Grupo de Jota Uruel de Jaca.

Como novedad, esta cita incluyó la actuación de cuatro actores de Oroel Teatro (Cecilia Ramón, Óscar Sanjuán, Javier Cortés y Erica Medrano), que abordaron el origen y la evolución del ciclo con mucho humor. La gala fue conducida por el director de Radio Jaca (Cadena Ser), Antonio Lecuona. Durante la misma, se proyectaron imágenes de diversas ediciones.