Cultura

POESÍA

María José Álvarez presenta su primer libro en Canfranc

"Retazos de la nada" consta de un total de 83 poemas y se puede adquirir en Másdelibros

María José Álvarez presenta su primer libro en Canfranc
María José Álvarez presenta su primer libro en Canfranc
S.E.

JACA.- María José Álvarez, nacida en Asturias y residente en Huesca desde hace 28 años, presentará su poemario Retazos de la nada este sábado a las 18:30 horas en El Mentidero de Canfranc Pueblo y el día 15 a la misma hora en la Biblioteca de Villanúa. Es su primera obra y tuvo una tirada de 150 ejemplares, pero se hizo una segunda edición con vistas a nuevas presentaciones. La obra se puede conseguir en la librería Másdelibros de Huesca.

Retazos de la nada incluye 83 poemas "colocados evitando cualquier tipo de lógica en cuanto a tema, cronología o estilo", según la autora, por lo que "el libro puede abrirse por cualquier página sin temor a perderse nada". Su temática es muy variada, ya que aborda desde "la pasión, el amor y el desamor hasta tormentas, el mar, maltratos, la muerte o la inmigración". Algunos poemas tratan sobre Huesca y el castillo de Montearagón.

"Puede que lo lógico sea pensar "voy a escribir un libro de poesía" y entretejer palabras. En mi caso, fue al revés. Empecé como una mezcla de reto y terapia, de insensatez y valentía, para medir hasta dónde soy capaz de mostrar, sobre todo a mí misma, lo que borbotea por dentro. Cuando tenía unos cuantos poemas, me propuse unir esos retazos", comentó Álvarez, para la que el libro "es esfuerzo, satisfacción y apoyo de gente de la talla profesional y humana de Fernando Bierge y Víctor Forcén", entre otros.

La autora se define como "una persona más bien callada que se parapeta muchas veces tras el silencio o un "nada" que zanja preguntas que cuesta responder". "El libro ha querido que desgajara esos nadas que se habían acumulado por dentro".

"En un pensamiento, surge una palabra o una expresión y a veces acaba en poesía", continuó Álvarez, a la que le inspiran "recuerdos, sensaciones, la nostalgia, el amor, el miedo, el dolor o la risa". Entre sus poetas favoritos figuran Bécquer, Neruda, Lorca o Frost, pero quiso que el libro fuera suyo "con el estilo que sale de dentro, sin interferencias ni siquiera de los grandes".