Cultura

EXPOSICIÓN

Chema Agustín despliega en Graus su poemario visual

Los Pirineos protagonizan esta exposición en la que revisa lo vivido

Chema Agustín despliega en Graus su poemario visual
Chema Agustín despliega en Graus su poemario visual
E.F.

GRAUS.- El Espacio Pirineos de Graus acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición Pirineos, Perineus, Pirineoak, Pyrénées. Poemario Visual, del artista Chema Agustín. La muestra incluye poemas digitales y poemas objeto, que suponen un nuevo paso en la trayectoria artística de este pintor paisajista que experimenta así nuevos lenguajes para acercar al espectador el Pirineo y el medio ambiente.

En la exposición, instalada en la sala 2 del centro grausino, se recogen un conjunto de poemas visuales que tienen su mirada puesta en los Pirineos. Los collages fotográficos, la manipulación de imágenes, formas, tamaños o incluso fondos, son utilizados como herramientas que ayudan a alcanzar el objetivo deseado. No hay dibujo, no hay pintura, solamente la asociación conceptual de las imágenes, generalmente reales, abandonando claramente el ejercicio del artista como representador de formas.

En concreto, durante la inauguración del pasado jueves, Agustín resumió que en la muestra conviven con los poemas digitales, sin intervención plástica, con los poemas objetos, ya con materiales tridimensionales, como es el caso de la representación de las navatas sobrarbenses.

La muestra es una revisión de lo vivido, que rebusca en imágenes del pasado, aunque casi siempre con proyección de futuro. Chema Agustín utiliza "Pirineos Perineus Pirineoak Pyréneés" como un ejercicio plástico que utiliza los Pirineos como espacio cultural y natural desde el Atlántico al Mediterráneo donde proyectarse y apoderarse de lo posible.

Gracias a estos nuevos lenguajes, con escenas y composiciones innovadoras, el espectador puede acercarse a asuntos de interés medioambiental como el calentamiento global de la tierra, la pérdida de masa glaciar, o la ampliación de las estaciones de esquí.

La exposición puede visitarse de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17;30 a 20:30 horas en Espacio Pirineos.