Cultura

FESTIVAL DE LOS PIRINEOS

Jaca cierra hoy con un gran desfile su fiesta folclórica

La histórica edición del festival incluye un espectáculo con artistas locales en la plaza Biscós, a partir de las 23:00 horas

Jaca cierra hoy con un gran desfile su fiesta folclórica
Jaca cierra hoy con un gran desfile su fiesta folclórica
M.A.M.

JACA.- La 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos celebrará su desfile de clausura este domingo a las 19 horas. Cerca de 800 participantes de 22 grupos de cuatro continentes mostrarán sus culturas en el recorrido programado entre la calle Ferrenal, la avenida Oroel, la calle Mayor y la avenida Regimiento Galicia (hasta la calle Correos).

Desde las 18:30 horas hasta la finalización del desfile quedarán fuera de servicio las paradas del autobús municipal situadas en la avenida Oroel, la calles Ferrenal y Coso, las plazas de Elche y Cortes de Aragón y la avenida Regimiento Galicia.

Como dice la tradición, la calle Mayor de Jaca se convertirá en la calle Mayor del mundo durante el desfile final, que coincide con el 56º aniversario del primer desfile celebrado el 4 de agosto de 1963. Los grupos mostrarán sus danzas y sus vestuarios, animando a bailar a los asistentes, que tendrán una última oportunidad de confraternizar en la fiesta final prevista a las 22:30 horas la plaza Biscós con el grupo Kamaleónicos y DJ Santoro, en el marco de Lunas del Mundo.

Antes, el Joven Ballet del Pirineo, bajo la dirección de Susana Ara, presentará la multiculturalidad de los grupos, aunando el folclore y la cultura, a las 12 horas en el Palacio de Congresos. Tanto dicho escenario, como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el Pabellón de hielo y el Centro de Ocio Juvenil clausurarán sus exposiciones a las 13:30 horas.

En los últimos días, los grupos dejaron múltiples anécdotas para el recuerdo. Sin ir más lejos, ocho componentes de la Banda de Música Saint Martin d' Eicks de Alemania completaron el recorrido entre su país y Jaca en bicicleta. Además, visitaron el museo ciclista de José María Pérez Jarne (voluntario del festival) y le entregaron uno de sus maillots.

La fiesta del folclore de Jaca favorece la confraternización entre los participantes. Como muestra, el público pudo disfrutar de una actuación conjunta del grupo Sabo de Uzbekistán, el de Santander y el de danzas de Dos Hermanas (Sevilla), en el marco de los vistosos pasacalles, que reúnen cada día a unas 300 personas, entre bailarines y músicos, en las calles del casco histórico.

Precisamente, la Asociación Cultural Coros y Danzas de Santander descubrió una fotografía de su anterior visita a Jaca, en 1987, al contemplar la exposición del Centro de Ocio Juvenil. El público puede conseguir un premio de 300 euros en el concurso organizado por el Círculo Fotográfico de Jaca. El plazo de entrega de las fotos concluye este miércoles. Las mejores imágenes se expondrán en el mes de diciembre en el Palacio de Congresos.