Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Esther Ciudad y Neopercusión reviven en Jaca el exótico viaje de Magallanes

El Festival en el Camino de Santiago recala la noche de este lunes en la Catedral jaquesa

Esther Ciudad y Neopercusión reviven en Jaca el exótico viaje de Magallanes
Esther Ciudad y Neopercusión reviven en Jaca el exótico viaje de Magallanes
S.E.

HUESCA.- El exótico viaje de Magallanes se revivirá la noche de este lunes en la Catedral de Jaca con el concierto que ofrecerán, a partir de las 22:30 horas, la organista Esther Ciudad y Neopercusión.

Enmarcado en el XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago, y bajo la dirección de Juanjo Guillem, Exótica: el exótico viaje de Magallanes es una propuesta musical pretende ser una exégesis de ese viaje que tuvo como primer objetivo un fin comercial, económico, y por otra parte cristianizar a los pueblos desconocidos.

El órgano se presenta como el elemento transformador, el sonido divino que cristianiza.

Los set de percusión describen la esencia del alma del individuo, una narrativa en la que la libertad de los indígenas apoyada por las leyes de Burgos de 1512 estableció la condición de hombre libre de todos hombres y mujeres de la tierra conquistada.

Finalmente, el órgano, "el rey de los instrumentos", se fusiona con la percusión como un proceso de mestizaje, expresión del triunfo de la evangelización. Folclore y órgano siempre han ido de la mano. Músicos como A. de Cabezón y otros compositores para tecla, desde el Renacimiento hasta la actualidad, tomaron elementos de la música popular como material para las composiciones sacras que se han interpretado desde el siglo XVI en catedrales y parroquias de todo el mundo.

Y este lunes será el turno de la seo jaquesa, donde el órgano y la percusión se darán la mano en un concierto que representa la esencia de la temática de esta nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago.