Cultura

TEATRO

La representación de "El alcalde de Zalamea", de Interés Turístico Nacional

Medio millar de vecinos de la localidad extremeña representarán la obra de Calderón a final de agosto

La representación de "El alcalde de Zalamea", de Interés Turístico Nacional
La representación de "El alcalde de Zalamea", de Interés Turístico Nacional
S.E.

MÉRIDA.- Medio millar de vecinos de Zalamea de la Serena recrearán del 22 al 25 de agosto la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea en un año "especial", ya que se estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La obra, que este año alcanza su vigesimosexta edición, fue presentada este miércoles en Mérida por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el teniente de alcalde y la concejala de Teatro de Zalamea de la Serena, Félix Huertas y Florencia Sánchez, y la nueva directora de escena, Olga Estecha, quienes tuvieron palabras de recuerdo y reconocimiento para Miguel Nieto, que durante veinticinco años y hasta su repentino fallecimiento, fue director escénico.

En su intervención, Nuria Flores subrayó que el texto de Calderón de la Barca "sigue hablando de la sociedad actual, sobre los derechos de la mujer y el abuso del poder", y destacó que los clásicos son "universales y eternos", que vuelven a revivir en Zalamea de la Serena por "la implicación de todo un pueblo".

Este año, explicó la consejera, será una edición "un tanto especial" por el recuerdo a Miguel Nieto y el relevo en manos de Olga Estecha, mujer con una larga trayectoria en la actividad teatral, y por la estrenada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta muestra de teatro popular, reconocida con la Medalla de Extremadura, ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Mundo Teatro.

El montaje es un "viaje en el tiempo que muestra la identidad y carácter de un pueblo rememorados en forma de teatro", y en el que intervendrán del 22 al 25 de agosto más de medio millar vecinos de esta localidad, que recrearán el drama de Pedro Calderón de la Barca acontecido hace siglos por la familia del entonces alcalde, Pedro Crespo.

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográfico y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

El teniente de alcalde de Zalamea de la Serena, Félix Huertas, resaltó la novedad de haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el pasado 23 de noviembre.