Cultura

POESÍA

Los rapsodas vuelven a glosar el alma poeta de Petronila

Barbastro celebró la cuarta edición del recital poético en honor de la monarca

Los rapsodas vuelven a glosar el alma poeta de Petronila
Los rapsodas vuelven a glosar el alma poeta de Petronila
N.L.L.

BARBASTRO.- Versos y rimas de distintos estilos y métricas, recitados en castellano y en ribagorzano, resonaron este domingo en la plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, escenario de la cuarta edición del Recital Poético Petronila, Reina de Trovadores con el que Barbastro conmemora la efeméride acaecida en 1137, cuando la Ciudad del Vero acogió la firma de los esponsales entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, un hecho histórico que reivindica el proyecto Barbastro, Cuna y Corona, impulsado por Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y TamTam Comunicación, con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Barbastro.

Casi nueve siglos después, los rapsodas volvieron a glosar el alma poeta de Petronila, la reina de trovadores, que, como recordó en la presentación Ascen Lardiés, de TamTam Comunicación, fue nieta de Guillermo de Aquitania, El Trovador, y prima de Leonor de Aquitania, precursora del amor cortés.

La música del trío a capella Robephill, que interpretó la canción profana Anima Mea, mientras Pedro Ríos ponía voz a uno de los poemas más conocidos de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, sirvieron de introducción a una velada a la que cada año se suman un mayor número de rapsodas. Veintisiete fueron los participantes en esta ocasión, en el que "El alma" fue el nexo de unión de autores de todas las épocas y en el que sorprendió la gran cantidad de composiciones propias.

La velada reunió a rapsodas de todas las edades, algunos fieles desde la primera edición, y otros debutantes, como las concejales de Desarrollo y Cultura, Belinda Pallás y Blanca Galindo, respectivamente, que se sumaron a la edil Sonia Lasierra, habitual desde el primer año. Las tres eligieron poemas compuestos por mujeres.

Mariló Lanao fue la encargada de abrir el fuego, y detrás del atril, y ante un público de más de 150 personas, le siguieron Antonio Raya, Antonio Latorre, José Antonio Pérez, María José Trel, Carmen Barón, Rita Piedrafita, Cándido Blas Laborda, María Añaños, José Manuel Surroca, Ana Pallaruelo, Pedro Ríos, María José Navarro, Elisabet Macarulla, Miguel Subías, Conchi Abadías, Nacho Alcalde, Natalia Murillo, José María Puig, María Jesús Gil, Ricardo Lacosta, Cati Arilla, Lourdes Giribets y el foncense Juan Carlos Marco. Este último, ganador del X Premio Internazional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Barbastro, había estado presente en ediciones anteriores como compositor de poemas en bajorribagorzano, como el que este año leyó una emocionada María Jesús Gil, pero este año también quiso leer un poema propio titulado Alma, que despertó las sonrisas de los asistentes.

Con el recital poético se puso el broche final a la primera fase del proyecto Barbastro, Cuna y Corona en 2019, que comenzó el viernes con la dramatización histórica de los esponsales entre la niña Petronila, encarnada en esta ocasión por Claudia, y el Conde Berenguer IV, un acto al que asistieron más de trescientas personas, y que continuó el sábado con el concurrido Mercado Medieval.

La celebración se retomará el próximo mes de octubre con una amplia programación en la que figura la exposición de los cuadros en la que los alumnos de Plástica del IES Hermanos Argensola están plasmando la historia del Reino de Aragón.