Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Un ciclo de cine rinde un homenaje a la música de Jordi Savall

"El pájaro de la felicidad" es la siguiente proyección del proyecto

Un ciclo de cine rinde un homenaje a la música de Jordi Savall
Un ciclo de cine rinde un homenaje a la música de Jordi Savall
S.E.

HUESCA.- El XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago no solamente es música, puesto que en esta edición el cine se ha convertido en su mejor aliado.

El pasado sábado arrancaba en Hecho el Ciclo Universo Savall, que, a la espera del concierto del músico en Jaca programado para este martes, presenta una selección de tres títulos con los que disfrutar también de la obra de este gran nombre propio de la música antigua.

Cada película contará con presentación y coloquio a cargo de Carlos Gurpegui, académico y crítico de cine, que el sábado destacó los hechos más importantes de Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991) El filme narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.

La programación continúa este lunes, a las 20 horas, en Hecho, con la proyección de la película El pájaro de la felicidad, dirigida por Pilar Miró en 1993.

El largometraje está protagonizado por Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, que sufre un duro ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo.

El trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive, por lo que decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

Los protagonistas de esta cinta, de casi dos horas de duración en total, son actores y actrices tan conocidos y prestigiosos como Mercedes Sampietro, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito, Daniel Dicenta, Asunción Balaguer, Lluís Homar, Mary Carmen Prendes, Jordi Torras y Ana Gracia.

El largometraje recibió dos nominaciones a la Mejor fotografía y al Mejor sonido a los premios Goya de la Academia de Cine Española, consiguiendo finalmente el primero de ellos, que recogió José Luis Alcaine.

Además, Mercedes Sampietro, que interpreta con maestría a la torturada Carmen, obtuvo el premio Ondas a la Mejor actriz española por la película.

JORDI SAVALL Y LOS BORGIA, EL 19 DE AGOSTO

El ciclo del Festival Internacional en el Camino de Santiago llegará a su fin el próximo 19 de agosto, a las 20 horas, en Hecho.

La cinta encargada de cerrarlo será Jordi Savall y los Borgia, un documental estrenado en el año 2010 por María Gorques.

El equipo que elaboró este largometraje, de 55 minutos de duración, tuvo acceso privilegiado al proceso creativo de Savall durante el desarrollo de esta obra.

El proyecto del músico "y los Borgia" se estrenó con motivo del 500 aniversario de la muerte del último gran miembro de la saga, San Francisco de Borgia.

Se trata de una gran panorámica musical del Renacimiento y entre los hechos históricos que recoge la pieza musical del musicólogo catalán destacan el final del cisma de Occidente, el reinado de Alfonso el Magnánimo, la expulsión de los judíos de España o la conquista de Granada.

ESTE MARTES LLEGA EL CONCIERTO DE SAVALL

Asimismo, este martes 13 de agosto, en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo.

Se trata de un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha, según informa el festival en una nota.

En él, Jordi Savall demostrará que es uno de los creadores más prolíficos del mundo, así como musicólogo, viologambista y especialista en música antigua.

Las últimas entradas para este concierto están disponibles desde la web oficial www.festivalcaminosantiago.com