Cultura

JAZZ

Violetta Curry, protagonista del Jazz al Huerto en Castejón de Sos

La artista actuará este viernes con Dick Them, Ismael Dueñas y Ramón Díaz

Violetta Curry, protagonista del Jazz al Huerto en Castejón de Sos
Violetta Curry, protagonista del Jazz al Huerto en Castejón de Sos
S.E.

HUESCA.- Los aficionados al jazz de La Ribagorza tienen cada año una cita cinco estrellas, con el Festival de Jazz de San Sebastián (guiño al veterano festival vasco) que tienen lugar en el mes de enero, en Castejón de Sos, y que es el que abre el circuito del Altoaragón Jazz Tour que fomenta la Diputación Provincial de Huesca.

No pocas veces, los aficionados locales, han intentado programar en otras fechas, pero las dificultades son muchas y no fáciles de salvar. Tan solo la intentona veraniega de Jazz al Huerto, (que en ocasiones tiene versión Blues al Huerto) se ha consolidado. Y este año llega a su décima edición, y para la ocasión estará el cuarteto de Violetta Curry y un invitado especial, que actuarán este viernes, a partir de las 21:30 horas.

Violetta Curry es una cantante llegada de Filadelfia que desde hace hace unos años es fácil verla en la escena barcelonesa. Licenciada en Ciencias Políticas y Literatura Iberoamericana, se dedica a la enseñanza tanto en clases particulares como en clases magistrales, moviéndose del jazz al gospel, pasando por la música latina. Una cantante que ha mamado la música y muy en particular, el jazz, desde la cuna.

Violetta es hija del pianista Paul Curry, quien colaboró con la gran Ella Fitgerald, por lo que tuvo ocasión de disfrutar del mejor arte vocal en las distancias cortas del salón de su casa cuando su padre ensayaba con la diva.

Violetta Curry estará acompañada por tres prestigiosos músicos de la escena barcelonesa. Al piano Ismael Dueñas. Músico titulado por la Escuela Superior de Música de Cataluña, actualmente dirige el Instituto del Teatro de Barcelona. En su haber media docena de discos.

Al bajo eléctrico y contrabajo, estará Dick Them quien alterna la pedagogía (Taller de Músicos) con trabajos para televisión y divulgativos en diversas publicaciones especializadas como Guitarra total o Batería total. Y se completa con el batería canario Ramón Díaz, todo un clásico de los escenarios altoaragoneses desde los años noventa. Líder de sus propios proyectos y con un buen numero de discos, grabados con diversas formaciones, trabaja también para el Taller de Músicos.

El invitado especial será en trompetista de Castejón Álvaro Ocón. Un músico que tras sus primeros pasos en la Escuela de la Bal de Benás anda en el tercer curso de la Escuela Superior de Jazz de Cataluña. Un músico que desde hace años ha venido apuntando maneras tanto en la programación de Castejón como en las de Monzón o Huesca. La guinda perfecta del pastel.